Metodo cientifico (resumen)

-------------------------------------------------
Método científico

INTRODUCCION
¿Qué es el método científico?
El concepto de método proviene del griego methodos (“camino” o “vía”) y hacereferencia al medio utilizado para alcanzar un determinado fin.
El método científico por lo tanto se entiende como, el conjunto de pasos necesarios para obtener conocimientos validos (científicos)mediante instrumentos confiables y verdaderos para así proteger al investigador de la subjetividad.

El método científico tiene como características que:

ES VERIFICABLE: significa que no importa cuandose quiera hacer el experimento, este no se vera afectado por el tiempo y dará siempre un mismo resultado.
ES EXPLICATIVO: Intenta explicar los hechos en términos de leyes, además de responder al comoson los cosas, responde también a los porqués, porque suceden los hechos como suceden y no de otra manera.
ES INDUCTIVO: Es la acción de extraer un conocimiento particular de determinadasobservaciones, es decir, va de general a lo particular.
TIENE POR OBJETIVO: buscar y alcanzar una verdad observable mediante la adaptación de las ideas a los hechos, para lo cual utiliza la observación y laexperimentación.

El método científico se compone de los siguientes pasos:

LA OBSERVACION: Consiste en un examen cuidadoso y objetivo de los fenómenos y lo que parece causarlos.
LA EXPERIMENTACON:Consiste en el estudio del fenómeno, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él.
LA TEORIA (HIPOTESIS): Aquí se proponen explicaciones del porque ocurre el fenómeno quese esta bajo investigación y estas a su vez tienen que ser comprobadas por experimentos.
LA VERIFICACION: Aquí se revisan las fallas o algunas cosas que se pudieron haber pasado por alto y si fueseasí, el científico o investigador tiene que actualizar su teoría de acuerdo a la nueva información.
LA ACEPTACION: Es la presentación final del trabajo a la comunidad científica y sociedad en general...
tracking img