El método científico (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MÉTODO CIENTÍFICO (Resumen)

ETIMOLOGÍA:

Método científico (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento).

La Ciencia implica el estudio de un área del conocimiento. Este conocimiento es racional, porque ha sido originado a lo largo de años y años de trabajo, por innumerables personalidades dedicadas a laCiencia.
La Ciencia como producto la conforma el conjunto de hechos, principios, teorías y leyes que el ser humano ha formulado para comprender la realidad que lo rodea y que luego le ha permitido transformarla.
Así la ciencia adquiere su verdadera importancia, al permitir que la persona desarrolle una cultura científica para abordar los problemas de la vida diaria, la cual la llevará necesariamenteal conocimiento científico de la realidad y, posteriormente, a la transformación de ésta en beneficio del ser humano y de la sociedad.

Por proceso o “método científico” se entiende el conjunto de prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas, realizadas con el fin de exponer y confirmar sus teorías.

La historia del método científico data de la antigua Grecia,en donde ya se aplicaron los primeros elementos. Pero este método como lo conocemos hoy en día, viene del trabajo de Francis Bacon, en su trabajo “Novum Organum” en 1620. Otro que aportó a su desarrollo fue René Descartes, en su “Discurso del método” en 1637.
Francis Bacon definió el método científico de la siguiente manera:
1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a unobjeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad.
2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.
4. Probar la hipótesis por experimentación.
5.Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
6. Tesis o teoría científica (conclusiones).
Empero, es evidente que la exigencia de la experimentación es imposible de aplicar a áreas de conocimiento como la vulcanología, la astronomía, etcétera. En tales casos, es suficiente la observación de los fenómenos producidos naturalmente.
Por otra parte, existen ciencias no incluidas en lasciencias naturales, especialmente en el caso de las ciencias humanas y sociales, donde los fenómenos no sólo no se pueden repetir controlada y artificialmente (que es en lo que consiste un experimento), sino que son, por su esencia, irrepetibles, v.g. la historia.

• Pasos del Método Cientifico.

1. Observación y Planteamiento del problema.
Los científicos se caracterizan por una grancuriosidad y el deseo de conocer la naturaleza. Cuando un científico encuentra un hecho o fenómeno interesante lo primero que hace es observarlo con atención.
La Observación consiste en examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos. En la vida cotidiana y en el estudio del conocimiento científico, se nos presentan desúbito dificultades que no podemos resolver a primera vista, por simple observación o recordando lo que hemos aprendido anteriormente. En este momento tenemos un problema que debemos resolver.
Generalmente los problemas se nos presentan en forma de preguntas, pero, hay que tener cuidado al formularlas. Por ello, se requiere tener algún conocimiento del tema, para no formular preguntas quede antemano no tienen solución. Al formular la pregunta debemos suponer con alguna certeza el resultado que esperamos obtener.
Como reflexión acerca de la importancia de este paso del método científico, analice la siguiente expresión de Albert Einstein:
“La formulación de un problema es muchas veces más importante que la solución, la cual puede ser meramente una cuestión de...
tracking img