EL MÉTODO CIENTÍFICO (Resumen)

ETIMOLOGÍA:

Método científico (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento).

LaCiencia implica el estudio de un área del conocimiento. Este conocimiento es racional, porque ha sido originado a lo largo de años y años de trabajo, por innumerables personalidades dedicadas a laCiencia.
La Ciencia como producto la conforma el conjunto de hechos, principios, teorías y leyes que el ser humano ha formulado para comprender la realidad que lo rodea y que luego le ha permitidotransformarla.
Así la ciencia adquiere su verdadera importancia, al permitir que la persona desarrolle una cultura científica para abordar los problemas de la vida diaria, la cual la llevará necesariamenteal conocimiento científico de la realidad y, posteriormente, a la transformación de ésta en beneficio del ser humano y de la sociedad.

Por proceso o “método científico” se entiende el conjunto deprácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas, realizadas con el fin de exponer y confirmar sus teorías.

La historia del método científico data de la antigua Grecia,en donde ya se aplicaron los primeros elementos. Pero este método como lo conocemos hoy en día, viene del trabajo de Francis Bacon, en su trabajo “Novum Organum” en 1620. Otro que aportó a sudesarrollo fue René Descartes, en su “Discurso del método” en 1637.
Francis Bacon definió el método científico de la siguiente manera:
1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a unobjeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad.
2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principioparticular de cada una de ellas.
3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.
4. Probar la hipótesis por experimentación.
5.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). El método científico (resumen). BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-M%C3%A9todo-Cient%C3%ADfico-Resumen/1478817.html

MLA

"El método científico (resumen)" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-M%C3%A9todo-Cient%C3%ADfico-Resumen/1478817.html>.

MLA 7

"El método científico (resumen)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-M%C3%A9todo-Cient%C3%ADfico-Resumen/1478817.html>.

CHICAGO

"El método científico (resumen)." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-M%C3%A9todo-Cient%C3%ADfico-Resumen/1478817.html.