Metodo cientifico y poder politico. garcia orza resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método científico y poder político Raul García Orza

El pensamiento del S.XVII

El proceso de transformación de la sociedad feudal y el acrecimiento y la posterior hegemonía de los sectores burgueses, se inicia en el S.XV en las mas importantes ciudades de Europa y continua ininterrumpidamente hasta su florecimiento en el S.XVIII.
El modo de producción feudal comienza a ser reemplazado porotro sistema de producción mucho mas dinámico. La transformación comenzó a operarse en el conjunto de la esfera económica, en el campo, en la industria y en el comercio.
Comienzan a cambiar de dueños propiedades agrícolas, quienes las compraban eran acumuladores mercaderes y florecientes industriales, comienzan a modificar la explotación agrícola. También se introdujeron nuevas herramientas ytécnicas modernas para el sembrado y la criá de ganado.
Todo esto, permite que en el S.XVI el capital disponible se invierta en la industria acelerando el crecimiento industrial y comercial.

Durante el S.XVII el modo de producción capitalistas se afianza, mediante las siguientes constantes históricas: el resquebrajamiento de las grandes agrupaciones artesanales, la tendencia del capitalestrictamente industrial a emanciparse del capital mercantil y los comienzos de una explotación capitalista del campo.
Aquí el desarrollo de la industria necesita de los servios del pensamiento científico. Es así como la industria cuenta ya en este periodo con un verdadero ejercito de profesionales y técnicos al servicio de la producción.
Por medio de la maquinaria, de los procesos de la química y deotros métodos, revoluciona constantemente la base de la producción y con ella las funciones de los obreros y las combinaciones sociales del proceso de trabajo.

Para 1688 la burguesía aliada a los nuevos sectores de la nobleza se impone definitivamente al absolutismo político e inicia la nueva era del liberalismo, expresado teóricamente en el S.XVII por la filosofía política de Locke. Laburguesía afirmada políticamente y dueña del poder, borra definitivamente los resabios de la sociedad medieval.
El resquebrajamiento de los pilares de la sociedad medieval esta acompañado por la disolución de sus rígidas estructuras de pensamiento.
La primera tarea de renovación intelectual se da durante el renacimiento con la mirada puesta sobre el humanismo clásico. Con el surgimiento de laburguesía se sustituye al individuo parcial, simple instrumento de una función de detalle, por el individuo desarrollado en su totalidad.
También en el renacimiento se comienza a teorizar sobre el origen del poder político.
El hombre no es solo un animal creyente sino que también por sobre todas las cosas un animal racional.
La critica al pensamiento escolástico se lleva a a cabo a partir de lanueva gnoseología y se sitúa tanto desde las posiciones empiristas, como la de las racionalistas.
Descartes al iniciar su filosofía desde la duda metódica no solo pondrá entre paréntesis el conocimiento vulgar sino todo aquel conocimiento que respondiera a la cosmovisión filosófica de la época.

Educadores den centros universitarios de su época en donde se impartía una meticulosa formaciónescolástica, estos pensadores conocieron en toda su amplitud las consecuencias de una ciencia basada en la silogística aristotélica.
El silogismo fue entonces considerado tautologico por naturaleza y como instrumento inadecuado para el progreso de los conocimientos. Partiendo de esta convicción, las corrientes renovadoras llevaron un ataque sistemático a esta estructura privilegiada de la lógicatradicional.
El pensamiento que contribuye a la formación de la filosofía moderna se dan de la mano del escepticismo y la ciencia de la experiencia, el ideal histórico del humanismo y la nueva filosofía d ella naturaleza.

La nueva experiencia historicopolitica que comienza a gestarse en Europa determinara en muchos aspectos la problemática filosófica.
La preocupación básica del pensamiento...
tracking img