MÉTODO CIENTÍFICO
Es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias consiste en la observación sistemática, medición, experimentación, y la formulación, análisis y modificación de las hipótesis.
El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona.
El segundo pilar es la refutabilidad es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada, esto implica que se podrían diseñar experimentos, que en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negarían la hipótesis puesta a prueba.
Los pasos del método científico son los siguientes:
* Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.
*Hipótesis: Planteamiento de posibles respuestas a las preguntas hechas en el momento de la observación. De ellas se selecciona las que serán aprobadas experimentalmente.
* Diseño Experimental: Se diseña un experimento que incluye pasos a seguir para confirmar o rechazar la hipótesis planteada .Este será repetido cuantas veces sea necesario.
* Evaluación de los resultados: Se analiza los resultados obtenidos del experimento comparándolos con la hipótesis para verificar su coherencia. La hipótesis puede ser aceptada o rechazada durante la investigación.
* Conclusiones: A partir de los resultados, se obtiene las conclusiones, las cuales plantean la validez o no de la hipótesis. Si esta es aceptada. Se pueden enunciar como leyes o teorías.
* Publicación: Para que la ciencia avance es imprescindible compartir los conocimientos con los demás. La divulgación de las conclusiones.
Así, por método o proceso científico se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Resumen del metodo cientifico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Metodo-Cientifico/5429264.html

MLA

"Resumen del metodo cientifico" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Metodo-Cientifico/5429264.html>.

MLA 7

"Resumen del metodo cientifico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Metodo-Cientifico/5429264.html>.

CHICAGO

"Resumen del metodo cientifico." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Metodo-Cientifico/5429264.html.