Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2688 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO CIENTIFICO

Ciencia, es el sistema de conocimientos ordenados cuya veracidad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la práctica. La fuerza del conocimiento científico radica en el carácter general, universal, necesario y objetivo de su veracidad. A diferencia del arte, que refleja el mundo valiéndose de imágenes artísticas, la ciencia lo aprehende en conceptos mediantelos recursos del pensamiento lógico. 

La expresión método científico se utiliza con diferentes significados y, a menudo, se abusa de ella para justificar una determinada posición personal o social con relativo desconocimiento de la complejidad del concepto. Como su propio nombre indica representa la metodología que define y diferencia el conocimiento de la ciencia de otros tipos de conocimientos.El concepto de método proviene del griego methodos que significa camino o vía, y hace referencia al medio utilizado para alcanzar un fin. El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

El métodocientífico, por lo tanto, se refiere al conjunto de pasos necesarios para obtener conocimientos validos, es decir científicos, mediante instrumentos confiables. Este método intenta proteger al investigador de la subjetividad.

El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento encualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada (falsacionismo). Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían lahipótesis puesta a prueba.

CARACTERISTICAS DEL METODO CIENTIFICO:

El método científico tiene algunas características que suelen considerarse como esenciales, entre las cuales podemos señalar:

* Es fáctico: Su fuente de información y de respuestas son los hechos.
* Trasciende los hechos: Conoce, aprende y explica los hechos.
* Se atiene a reglas metodológicas: Se vale de procedimientosestablecidos.
* Se vale de la verificación empírica: Se contrasta con la experiencia.
* Es autocorrectivo y progresivo: Va rechazando, corrigiendo y está abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y nuevas técnicas.
* Sus formulaciones son de tipo general: Sus enunciados son universales.
* Es objetivo: Porque busca alcanzar la verdad fáctica.

ORIGEN HISTORICO DELMETODO CIENTIFICO:

Para Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.) la ciencia era conocimiento cierto por medio de causas. Esta definición (teniendo en cuenta el amplio concepto de ciencia de la antigüedad, diferente del más restrictivo actual) tuvo vigencia en Europa occidental durante siglos, hasta que fue rechazada por la nueva filosofía natural que nacía en los siglos XVII y XVIII.

La escolásticapropuso la regularidad y uniformidad para su aplicación en la ciencia.

René Descartes (1596-1650) pretendía un conocimiento cierto basado en la existencia indudable de un sujeto pensante, y avanzar gracias a ideas claras y distintas. El papel de la experiencia quedaba en un segundo plano. No es de extrañar que, en el campo de la ciencia, los racionalistas destacaran en matemáticas, como el mismoDescartes o como Leibniz, creador junto con Newton del cálculo infinitesimal.

La corriente filosófica iniciada por Francis Bacón (1561-1626) proponía un conocimiento de la naturaleza empirista e inductista. Para elegir entre teorías rivales no había que recurrir a la argumentación, sino realizar un experimento crucial (instantia crucis) que permitiese la selección. David Hume (1711-1776), el...
tracking img