Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias y Método Científico

El área de interés de todas las ciencias es buscar el conocimiento, y por ende tratar de entender la naturaleza. Existen diversos métodos deprofundizar en el conocimiento acerca de la naturaleza, sin embargo, al reproducir una misma situación y ser percibida por diferentes observadores, los resultados no siempre coinciden.
Noobstante lo anterior, existe un método que se caracteriza por lo sistemático y riguroso, se llama Método Científico. Este es un procedimiento de trabajo que permite descubrir el conocimiento, siguiendopasos rigurosos y que al aplicarlo distintas personas, éstas concuerden en los resultados; aunque no necesariamente en las interpretaciones de éstos.

Los paso a dar al aplicar elmétodo científico son:
·Planteamiento de un problema, que consiste en interesarse por un fenómeno natural observado y definir un problema a estudiar.
· Hipótesis simpleexplicativa, que es una cierta explicación especulativa acerca del fenómeno observado y por ende del problema planteado
· Experimento, que consiste en reproducir el fenómeno deinterés controlando las variables.
· Contrastación de la hipótesis, que corresponde a confortar el resultado esperado, en base a la hipótesis planteada, con el obtenido al realizar elexperimento.



Es importante destacar que cuando una hipótesis se contrasta positivamente, ello no significa que sea verdadera, sólo significa que no es rechazada.Desde esta perspectiva se puede decir que la Ciencia busca la verdad, pero nunca puede asegurar haber llegado a ella.
Así, cuando un fenómeno ha sido observado y estudiado, puedeformularse una ley en relación a él. El científico dice entonces haber descubierto determinada ley y así le es posible describir el comportamiento de la naturaleza en determinadas condiciones. Una ley...
tracking img