Generos periodisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GÉNEROS PERIODISTICOS
Introducción
Un género periodístico es una forma literaria que se emplea para contar cosas de actualidad a través de un periódico. Estos géneros tienen su origen en la historia del periodismo y existen varias etapas. Si te pones a leer un periódico verás que contiene noticias, artículos, fotografías, anuncios, etc. En la prensa se diferencian tres tipos de génerosperiodísticos: informativo, opinión e interpretativo. No es fácil diferenciar unos de otros.
El género informativo se fundamenta en las noticias y en los reportajes objetivos. La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita interés público. El reportaje objetivo es un relato que describe un hecho sin incluir opinión o valoración del periodista.El género de opinión en los editorialesy los artículos de opinión. El editorial es el artículo de opinión del periódico. Los artículos o comentarios de opinión, cada vez con más presencia, como habrás observado, constituyen el planteamiento personal de quien lo escribe sobre un tema de actualidad.El género interpretativo combina la información con la opinión y de ese cóctel surgen las crónicas, los reportajes interpretativos, lasentrevistas, etc.
El origen de los géneros
Los géneros periodísticos aparecen vinculados, desde un principio, a la prensa escrita. Por este motivo, cuando uno se pregunta ¿qué es un género periodístico? debe saber que son las diferentes formas literarias que se emplean para contar cosas de actualidad, siempre que después aparezcan en algún medio de comunicación, en nuestro caso la prensa escrita.Los géneros están clasificados en dos grandes apartados. Por un lado, los que se refieren a los relatos que cuentan los hechos, y por otro, a los comentarios que se utilizan para ofrecer ideas.
El origen de los géneros periodísticos ha estado muy relacionado con la historia del periodismo y, a partir de mediados del siglo XIX, se conocen varias etapas:
a) la del periodismo ideológico, quepredomina en todo el mundo hasta el fin de la Primera Guerra Mundial. Es doctrinal y moralizador, al servicio de ideas políticas o religiosas. Es una etapa en la que la prensa aportaba muy pocas informaciones y muchos comentarios.
b) la del periodismo informativo, que surge sobre 1870, paralelo al periodismo ideológico, y que se irá perfilando a partir de 1914, primero en Inglaterra y después en EE.UU.,como un periodismo que se apoya sobre todo en la narración o en el relato de los hechos. Esta etapa ha sido denominada como "la Edad de Oro de la Prensa", en la que los hechos se imponen a los comentarios. Los anglosajones lo llaman story, y da paso a lo que hoy se conoce como información "pura y dura", aunque en este género periodístico informativo también entran los reportajes y las crónicas,con sus respectivas variantes.
c) a partir de 1945, cuando termina la Segunda Guerra Mundial, se inicia la etapa del periodismo de explicación.Se busca una mayor profundidad en las informaciones, para lo que el periodista utiliza una mezcla entre el relato y el comentario ¿Para qué? Para que el lector, mediante una narración objetiva de los hechos, entienda los juicios de valor de forma fácil yrápida. Esta forma de contar cosas se aprecia, sobre todo, en el género del reportaje en profundidad.
De la lectura de un periódico impreso, se observan diferentes formas de presentar las informaciones:
las noticias o relatos de hechos
los comentarios o artículos, que permiten desarrollar determinadas ideas
las fotografías
los anuncios
Información y opinión
En la prensa podemos diferenciartres tipos de géneros periodísticos: género informativo, género de opinión y género interpretativo. Este último surge como género híbrido entre la información y la opinión y adopta distintas formas periodísticas.
En un principio cuesta diferenciar unos géneros de otros. Pero para ser un buen lector de prensa (e incluso un futuro periodista) debe saber distinguirse con claridad la información y...
tracking img