Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

-El Método Científico.

1. Escogencia del tema: Para todo trabajo de investigación científica, el investigador se forma una idea lo más clara posible del tema o problema que desea investigar. Investigar o resolver. La investigación tiene mucho de autodidactismo, pues sólo en la práctica y en las experiencias repetidas se aprende el mecanismo y las tácticas sutiles que requiere lainvestigación.

2. Acumulación de información: Ya Escogido el tema o definido el problema a investigar. El investigador recopila toda la información que pueda recoger en relación con el mismo. Esto requiere la consulta de la bibliografía sobre los trabajos realizados por otros hombres de ciencia en relación con el tema escogido.

3. Formula de hipótesis: La Lectura de publicaciones en relacióncon los diferentes aspectos del problema, sugiere y despierta ideas, experimentos, hipótesis, etc. Todo esto contribuye a enriquecer los conocimientos del investigador sobre el tema y le ayudaran a una ambientación o toma de conciencia de lo que desea investigar. Es el momento de formular una hipótesis de trabajo, que le servirá para buscar varias posibles soluciones al problema que se plantea.4. Realización de los experimentos: Planteada la hipótesis y esbozadas las posibles soluciones, el investigador proyecta los experimentos u observaciones que debe realizar, para comprobar las hipótesis propuestas o verificar las soluciones que había anticipado. Esta parte constituye el nudo o meollo de la investigación y de su buena realización depende de gran parte el éxito de la misma.

5.Recopilación de datos: Los experimentos y observaciones en el laboratorio i en el campo, proveen al investigador de una serie de datos, algunas veces copiosos, que se deben ordenar para su debido examen y análisis. En algunos casos deberán ser comparados los datos de los diversos experimentos realizados o de las observaciones hechas en el transcurso de la investigación.
Estos Son, a grandesrasgos, los pasos que se siguen en el método científico, la ciencia no es exclusiva de nadie, ni de grupos, sino el patrimonio de la humanidad. Por otra parte, el científico o investigador no es ningún ser extraño, raro o misterioso, es un ser humano sometido a las mismas contingencias que los demás.

-Elaboración de un proyecto de Investigación.

Para realizar un buen trabajo de investigación, serequiere la preparación de un proyecto o plan, el cual comprende desde la elección del tema, sus planteamientos, materiales etc., hasta los procedimientos que se seguirán para análisis de los datos.
Ya al esbozar los pasos que sigue el método científico, hemos descrito de manera general los puntos principales que deberán tenerse en cuenta al elaborar un proyecto de investigación.
Por tanto,resumiremos aquí brevemente los puntos que deberán figurar en un proyecto de investigación.

1. Selección del tema o identificación de una situación problemática:
El Tema de investigación puede proporcionarlo la observación de algún fenómeno natural, que no se conoce bien, o algunos procesos de la naturaleza que desean conocerse mas perfectamente. El tema debe aportar algo a la ciencia o debepresentar la solución de algún problema.

2. Definición del problema a investigar: El tema seleccionado puede presentar muchas facetas que amplían el marco general y cada una de ellas puede proporcionarse un tema de investigación. En este punto se requiere determinar con precisión el objetivo de la investigación.

3. Propósito de la investigación: Vienen a ser las razones que el investigador tienepara elaborar el proyecto, lo que quiere demostrar o probar y las soluciones que pretenden ofrecer.

4. Revisión de la bibliografía científica: Comprenden la lectura de los trabajos que han sido publicados sobre el tema elegido o que puedan tener relación con él. Esto le ayudará a conocer mejor el tema y a descartar ideas preconcebidas o repetir experiencias que han sido ya ralizados. Por otra...
tracking img