Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICAIÓN DEL METODO CIENTIFICO AL TEMA DE INVESTIGACIÓN:

1. ¿DESARROLLE EL METODO CIENTIFICO PARA SU TEMA DE INVESTIGACION?
TEMA DE INVESTIGACION: DESEMPLEO EN LOS JÓVENES DE LA CIUDAD DEL CUSCO

* Primero definiré brevemente Método científico
Método científico


Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzarconocimientos válidos mediante instrumentos confiables

Pasos del Método Científico:
1.-Observación:

* En este primer paso se debe aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad

* Debe ser controlada cuando se funda en resultados experimentales cuyas variables se controlan en el experimento.

* En el caso de nuestro tema deinvestigación:

DESEMPLEO
MIGRACIÓN
ESTRUCCTURA
PRODUCTIVA
CAPACITACIÓN

Podemos observar los elementos que componen el tema de desempleo. Y estos son, la migración, la estructura productiva y la capacitación que obtienen los jóvenes pertenecientes a la PEA. Ahora debemos considerar algunos puntos importantes:
* Es importante considerar el Marco teórico(esto lo hacemos mediante larevisión de textos como libros, revistas, artículos, tesis) para una mejor aplicación de la segunda etapa:

* La construcción de un marco teórico implica que el investigador cumpla con al menos tres requisitos:
1. Estar familiarizado con el lenguaje teórico o estar dispuesto a familiarizarse con él.
2. Desarrollar la capacidad de abstraer una serie de contenidos en diferentes niveles deComplejidad, yendo de los más simples y cotidianos a los más elaborados y abstractos.
3. Aprender a construir argumentos mediante la interpretación de su objeto de estudio bajo los términos que le marca la teoría.

* Para nuestro tema el marco teórico es:
Se ha observado en la ciudad del cusco durante los últimos años, un fuerte proceso de incremento del desempleo en los jóvenes. En el año 2000el porcentaje de desempleados jóvenes se incremento a comparación con otros años.
Los datos demográficos de la Ciudad de Cusco, mostraban que en el año 2000, Más de la mitad de los jóvenes se encontraban activos; es decir 4 de cada 10 jóvenes se encontraban inactivos. De este grupo, los más jóvenes y las mujeres eran los que presentaban mayores niveles de inactividad. Por otra parte, las mujeresjóvenes y el grupo juvenil de 15 a 19 años eran los que se veían más afectados, presentando mayores tasas de subempleo y desempleo.
En lo que se refiere a los rasgos específicos del desempeño de los jóvenes, encontramos que la mayoría trabajaba fuera de su hogar, cabe mencionar que la microempresa individual alberga en su mayoría a la población juvenil femenina; mientras que la mediana y granempresa agrupa en su mayoría a la población juvenil masculina. Asimismo, la mayoría de los jóvenes que se encontraba laborando lo hacía como Vendedores.
En la ciudad de Cusco, la participación de los jóvenes en la fuerza de trabajo alcanza el 59.0% de la Población en Edad de Trabajar (PET) juvenil, siendo este porcentaje menor a la tasa de actividad de la población total de la ciudad de Cusco (67.6%).La inserción en el mercado de trabajo de los jóvenes es diversa según sexo y grupo etareo, mientras entre los jóvenes de 15 y 19 años la participación en la fuerza de trabajo alcanza el 43.3% de la PET juvenil, en el caso de los jóvenes de 20 a 24 años su participación en la fuerza de trabajo alcanza el 62.7% de la PET Juvenil, siendo aún mayor el grupo de aquellos que están entre los 25 y 29años de edad (75.9%). Lo que nos lleva concluir que a mayor edad de los jóvenes, su participación e inserción en el mercado de trabajo aumenta.

2.-Planteamiento del Problema

Este paso se divide en tres aspectos los cuales son:
La descripción
La sistematización
El planteamiento


* Descrito ya nuestro modelo a estudiar podremos pasar ahora a la formulación, en donde...
tracking img