Wlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
WIMAX
WIMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access / InteroperabilidadMundial de Acceso por Microondas) es un sistema que permite la transmission inalámbrica de voz, datos y video en áreas de hasta 48 kilómetros de radio. Se proyectó como una alternativa inalámbrica al acceso de banda ancha ADSL y cable, y una forma de conectar nodos Wifi en una red de área metropolitana. Research andMarkets ha hecho su estudio de futuro y prevé que para el año 2009 haya 15 millones de usuarios de esta tecnología móvil.

A diferencia de los sistemas wifi que están limitados, en la mayoría de las ocasiones, a
unos 100 metros (y hasta 350 metros en zonas abiertas),WIMAX tiene una velocidad de transmisión mayor que la de wifi, y dependiendo del ancho de banda disponible, con
tasastransferencia de 70 Mbps comparado con los 54 Mbps, como óptimo, que puede
proporcionar el sitema wifi. En definitiva, WIMAX es un concepto similar a Wifi pero con mayor cobertura y ancho de banda.

WiMAX es la evolución natural de la tecnología Wi-Fi‚ pero con la ventaja de proveer enlaces inalámbricos de datos a largas distancias y con una mejor calidad de servicio‚ permitiendo navegar por internet enun laptop‚ ver televisión digital en su teléfono o hablar por telefonía IP mientras viaja‚ sin la necesidad de una conexión física a un cable.
De esta forma el usuario tiene una conexión banda ancha‚ con la libertad de movimiento y permitiendo estar siempre conectado. La arquitectura de WiMAX permite tener la configuración optima en términos de desempeño‚ área de cobertura y potencia.
Estopermite a los diseñadores elegir la implementación ideal para satisfacer los requerimientos particulares de cada solución. La combinación de alto desempeño‚ largo alcance y bajo costo hacen de WiMAX la solución ideal para desarrollar redes inalámbricas de manera eficiente.
WiMAX que significa "Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas") es un estándar de transmisión inalámbrica de datos queproporciona accesos inalámbricos de ultima milla y de redes troncales en áreas de hasta 50 km de radio y a velocidades equivalentes a las actuales de banda ancha, con la ventaja de utilizar tecnología que no requiere visión directa con las estaciones base.
WiMax es un concepto similar a Wi-Fi (Wireless Fidelity), pero con mayor cobertura y ancho de banda. Wi-Fi fue diseñada para ambientesinalámbricos in door como una alternativa al cableado estructurado de redes y con capacidad sin línea de vista de muy pocos metros. WiMax, por el contrario, fue diseñado como una solución de última milla en redes metropolitanas (MAN) para prestar servicios de conexión banda ancha de manera eficiente y a bajo costo.
El estándar WiMAX está diseñado para cumplir con las 2 grandes expectativas que sebuscaban en las tecnologías Inalámbricas, ofrecer calidad de servicio (QoS, Quality of Service) junto con un gran ancho de banda en ambientes de amplia cobertura. En este sentido WiMAX puede ofrecer un interés ante complemento a tecnologías como Wi-Fi, que es de cobertura limitada, y Por otro lado WiMAX puede ofrecer un desempeño mejor en transmisión de datos que las redes celulares.

CARACTERISTICASMayor productividad a rangos más distantes (hasta 50 km)
* Mejor tasa de transmisión de datos en distancias largas
* Modulación adaptiva, que permite robustez y un uso eficiente de los recursos de frecuencias para los usuarios mas alejados
Sistema escalable
* Fácil adición de canales: maximiza las capacidades de las celdas.
* Anchos de banda flexibles que permiten usar tantobandas de frecuencias licenciadas y como libres.
* Fácil adición de estaciones base, lo que permite extender la red a medida de que sea necesario
* Sistema interoperable, que permite la conexión con equipos de distintos fabricantes.
Cobertura
* Soporte de mallas basadas en estándares y antenas inteligentes
* Modulación adaptativa que permite sacrificar ancho de banda a cambio...
tracking img