Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método Científico
La palabra método científico viene del griego: meta = hacia, a lo largo y odos = camino y del latín scientia = conocimiento; es decir, camino hacia el conocimiento presentadiversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización como: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos medianteinstrumentos confiables", "Secuencia estándar para formular y responder a una pregunta", "Pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener unconocimiento válido". Así el método es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento.
Por proceso o "método científico" se entiende aquellas prácticas utilizadas yratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna manera los fenómenosque observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez. Sin embargo, hay que dejar claro que el mero uso de metodologías experimentales, no es necesariamente sinónimo del usodel método científico, o su realización al 100%. Por ello, Francis Bacon definió el método científico dividiéndolo de la siguiente manera:
1. Observación: Observar es aplicar atentamente lossentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.
2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadasobservaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.4. Probar la hipótesis por experimentación.
5. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
6. Tesis o teoría científica (conclusiones).
En base a esta subdivisión o partes...
tracking img