Programa del desarrollo psicomotor en el área pre-escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3916 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Introducción

El presente trabajo se refiere al tema del desarrollo de la psicomotricidad en el área pre-escolar, lo cual puede definirse como el desarrollo de las posibilidades motrices, de expresión y creativas a partir del cuerpo, que llevará a centrar su actividad en el movimiento y el acto incluyendo todo lo que se le relacione: educación, aprendizaje, deficiencias, etc.
La finalidaddel presente trabajo, es brindar una herramienta de apoyo para los profesores de educación física y titulares del nivel pre-escolar en el desarrollo de las destrezas y habilidades necesarias que los niños(as) deben alcanzar en esta etapa, considerando la realidad de nuestros alumnos guatemaltecos.
El principal interés en la realización de este programa radica en las grandes deficiencias del niveleducativo primario, basado en la escasa o nula estimulación de la psicomotricidad de los educandos.
Nos basamos en las propuestas de María Silva de Mejía, Piaget, Zamora y Vygotsky, entre otros, que consideran esta etapa como crucial en el desarrollo del aprendizaje niño(a), ya que aquí es donde ellos sitúan las bases del mismo
La distribución de este trabajo parte de una fundamentación teórica,en el punto tercero están las áreas a desarrollar de la psicomotricidad, donde cada de ellas es definida, se describen sus objetivos y se sugieren actividades a realizar en el período comprendido a un año escolar. En el punto cuarto se presenta un modelo de evaluación, como apoyo al trabajo que se va realizando, luego bajo el numeral cinco, se describe una propuesta de cronograma de lasactividades planteadas anteriormente, y finalmente la recomendaciones sobre la aplicación de todo el trabajo.

2.- Fundamentación teórica

Un propósito educativo del nivel preescolar es ir más allá de la simple utilización del juego como diversión. Se ha comprobado que las acciones del niño y los medios para conocer el mundo y su relación con los demás, mantienen una estrecha relación con laconciencia que él tenga de su cuerpo, el conocimiento del espacio, la función tónica, la coordinación gruesa y fina, el equilibrio y la locomoción. También influyen grandemente en su desarrollo motor, cognitivo y social afectivo.

Un buen desarrollo en el nivel motor, le permitirá al niño dominar su movimiento corporal. En el nivel cognitivo, mejorará su memoria, atención, concentración y lacreatividad, mientras que a nivel socio-afectivo, permitirá a los niños conocer y afrontar sus miedos y relacionarse con los demás. La guía que se presenta a continuación permitirá que se logre fomentar todos estos elementos de forma normal.

Los elementos a tratar en esta guía son de áreas cognitivas y físicas, específicamente el psicomotor del niño. Las bases que se tomaron para en este trabajo sonla psicomotricidad, que según Berruazo (1995): “es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc”.

Mientrasque para Vygotsky, la psicomotricidad es importante porque constituye el antecedente inmediato de la lengua escrita. Establece varios conceptos que se relacionan con el movimiento y la coordinación, ya que lo primordial es que el niño vaya adquiriendo el dominio de su cuerpo para que llegue a tener confianza y seguridad en sus movimientos.

De igual manera, María Eugenia Silva de Mejía, ladefine como “la actividad que confiere una significación psicológica al movimiento, en donde cada nueva habilidad se desarrolla a partir de otra menos organizada que permite integrar y coordinar las funciones de la vida psíquica con el movimiento”. En ella se percibe una fuerte influencia de la teoría piagetiana.

También mencionamos a Anaí Jiménez quien nos dice: "la educación psicomotriz gira...
tracking img