METODO CRITICO
Todas las preguntas planteadas hacen referencia a los limites del ser humano a la hora de conocer el mundo y actuar en el. Para responder a ellas, Kant emplea un método filosófico radicalmente nuevo: el método crítico o trascendental. Se trata de un método intermedio entre las pretensiones exageradas del método dogmático racionalista y el escepticismo del método empírico.
Con la expresión trascendental Kant designa aquellas estructuras de la mente que hacen posible elconocimiento o la acción práctica del sujeto. El método crítico será aquel que se ocupa de analizar dichas estructuras mentales y su funcionamiento; no dirige su atención tanto a los objetos mismos como a las condiciones que hacen posible el conocimiento científico y la acción moral en general.
Kant aplica el método crítico a la estructura del conocimiento humano en la crítica de la razón pura.
Kant considera que tanto la matemática como la física son ciencias plenamente constituidas y se handemostrado sobrada eficacia a la hora de conocer las leyes de la naturaleza; por tanto carece de sentido negar la validez universal y necesaria de sus proposiciones. Hay que averiguar que condiciones hacen posibles la matemática y la física como ciencias, dando validez a sus conocimientos, y ver luego si la metafísica cumple tales condiciones; si lo hace también ella será ciencia.
Habrá que comenzar averiguando que condiciones debe cumplir en general un conocimiento para ser científico. La primeracondición es que dicho conocimiento debe ser capaz de formular leyes científicas; las leyes científicas se expresan a través de juicios; el problemas es cumplir en general un juicio para que pueda considerarse científico. Según Kant, son dos:
- El juicio en cuestión debe aumentar nuestros conocimientos sobre la experiencia.

- Debe de poseer validez universal y ser necesariamente verdadero.
METODO DECONSTRUCCIONISTA
Es imposible explicar lo que es la deconstrucción en términos simples. Por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Metodo critico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Critico/1621004.html

MLA

"Metodo critico" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Critico/1621004.html>.

MLA 7

"Metodo critico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Critico/1621004.html>.

CHICAGO

"Metodo critico." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Critico/1621004.html.