Metodo de investigacion cualitativa etnografia

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2009
METODO DE INVESTIGACION CUALITATIVA
“ETNOGRAFIA”

La epistemología positivista es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento autentico es el conocimiento científico yque tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. Además afirma que el conocimiento ya esta dado, elaborado y terminado nopermitiéndose la problematizacion por ello niega la intervención del sujeto en su construcción.

El positivismo entra en crisis debido a la incapacidad que posee el método de las ciencias físico-naturales(método científico) para conocer sus objetos de estudio (la sociedad, el hombre, la cultura) los cuales poseen propiedades como la intencionalidad (relación entre conciencia y el mundo), laauto-reflexividad y la creación de significado.

Como medida para superar esta crisis aparecen ciencias como la antropología; la sociología y la ontología; la primera estudia el desarrollo de toda la gama de lavariabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio; la segunda estudia, describe, analiza y explica la causalidad de los procesos propios de la vida en sociedad;y la tercera estudia el por que existen cosas y por que esas cosas se mueven.

La antropología, la sociología y la ontología utilizan principalmente métodos cualitativos de investigación; en loscuales esta el método etnográfico el cual hace una descripción con profundidad de un grupo humano con el fin de detectar estructuras que no se ven a simple vista.

La etnografía es un método deinvestigación cualitativa que es utilizada principalmente en la comprensión de ámbitos socioculturales concretos, como comunidades humanas con identidad propia; ejemplo: mendigos, indígenas, drogadictos,alcohólicos, políticos, prostitutas, millonarios, estudiantes etc.

La etnografía etimológicamente hablado proviene del griego tehnos que significa “Tribu, pueblo” y del griego grapho que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rae etnografía y diseño cualitativo en investigación cualitativa
  • MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
  • Metodos Cualitativos Y Cuantitativos De La Investigacion
  • Métodos De La Investigación Cualitativa
  • Métodos de investigación cualitativa y cuantitativa
  • Método Cualitativo en Investigación
  • Métodos De Investigación Cualitativa
  • metodos de investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS