Metodo de las 5 m

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método de las 5 M
Conforme al presente método se procede a analizar el problema y a definir las posibles causas, generalmente este proceso se realiza con el grupo de trabajo encargado de laresolución del problema.
Para la aplicación de este método se sigue un orden para considerar las causas de los problemas, partiendo de la premisa que estas, están agrupadas según cinco criterios y por ellose denomina de las 5 M.
Las M corresponden a: • Máquinas • Mano de Obra • Métodos • Materiales • Medio Ambiente
Las 5 M suelen ser generalmente un punto de referencia que abarca casi todas lasprincipales causas de un problema, por lo que constituyen los brazos principales del diagrama causa-efecto.
Estructura Básica de las 5 M
A continuación se puede proceder una “Lluvia o Tormenta deIdeas” Brainstorming que consiste en generar tantas ideas como sea posible dejando que el pensamiento creativo de cada persona del grupo las exponga libremente.
Las subdivisiones en base a las 5 M,además de organizar las ideas estimulan la creatividad. En ésta fase quienes intervienen deben liberarse de preconceptos, en caso contrario se puede condicionar la búsqueda a las soluciones que ya sehan propuesto o probado y que no han aportado la solución. Las causas sugeridas se incluyen situándolas en el brazo correspondiente. En el ejemplo se ilustra con algunas de las posibles causas en formagenérica.
Máquinas Mano de Obra Medio Ambiente Métodos Materiales Ejemplo del diagrama de las 5 M
Procedimientos Básicos para Analizar los Problemas
Antes de investigar un problema, esfundamental asegurarse de que se lo comprende perfectamente. Esto supone definir los síntomas del problema y comprender el proceso que lo provoca., así se evita desperdiciar esfuerzos innecesariamente. Cuandose comprende y define un problema se ha avanzado bastante en su resolución.
Las herramientas que más se utilizan para ayudar a definir un problema son las listas de comprobación y los diagramas de...
tracking img