Metodo del valor presente neto

METODO DEL VALOR PRESENTE NETO

❖ ¿Qué es?

El valor presente neto (VPN) o también llamado valor actual neto (VAN) forma parte de los métodos de evaluación que toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo ya que es un procedimiento que permite calcular el valor actual de una inversión a partir de una tasa de descuento, una inversión inicial y una serie de pagos futuros.

Laidea del VPN es actualizar todos los flujos futuros al período inicial (o periodo cero) y compararlos para verificar si los beneficios son mayores que los costos. Si los beneficios actualizados son mayores que los costos actualizados, significa que la rentabilidad del proyecto es mayor que la tasa de descuento, se dice por tanto, que "es conveniente invertir" en esa alternativa.

❖ ¿Porqueutilizar este método?

El método del Valor Presente Neto es muy utilizado por dos razones:

(Es de muy fácil aplicación.

( Se interpreta fácilmente su resultado en términos monetarios.

( Permite comparar todas las ganancias esperadas contra todos los desembolsos necesarios para producir dichas ganancias.

( Permite organizar las opciones factibles y elegir la mejor para la inversión.❖ ¿Como calcular el valor presente neto?

VPN= Sumatoria De Ingresos A Valor Presente – Inversión Inicial.

← Vt representa los flujos de caja en cada periodo t.

← I 0 es el valor del desembolso inicial de la inversión.

← n es el número de períodos considerado (cantidad de meses o años).

← K es el porcentaje de interés de descuento (TMAR)

❖ ¿Quées un flujo de caja?

Es una herramienta que posibilita anticipar los saldos en dinero de una empresa a partir de los ingresos y egresos proyectados para un período determinado.

Los flujos de caja se calculan mediante:
• ENTRADAS: es todo el dinero que ingresa la empresa por su actividad productiva o de servicios, producto de la venta de activos, factores externos, etc.
• SALIDAS:es todo dinero que sale de la empresa y que es necesario para llevar a cabo su actividad productiva. Incluye los costes variables y fijos.

❖ ¿Cual es la tasa interés de descuento?

Una tasa de interés es una manera de expresar el valor del dinero en el tiempo.
Cuando se hacen cálculos de pasar dinero del presente al futuro se utiliza un interés de crecimiento de dinero, pero cuando sequieren pasar cantidades futuras al presente se utiliza una tasa de interés de descuento, también llamada tasa de costo de oportunidad o tasa mínima aceptable de rendimiento (TMAR).
Se utiliza el nombre de “tasa mínima aceptable de rendimiento “cuando permite obtener el Valor Actual Neto de un proyecto o un activo en el futuro ya que equivale a lo mínimo que esperamos obtener al invertir el dineroen dicho proyecto o medio de inversión (por ejemplo un banco).

Sin embargo se utiliza el nombre de “tasa de costo de oportunidad” cuando equivale a aquello a lo que la empresa renuncia cuando toma una decisión y elige cierto proyecto o adquiere cierto activo de un grupo de varias opciones en las que puede invertir, es decir, es el costo de la inversión que se rechaza.
Por ejemplo si tuviéramos$100,000 en efectivo y tenemos la oportunidad de invertirlo de varias maneras: el enganche de una casa, un auto, unas vacaciones, etc. La tasa de costo de oportunidad consiste en el riesgo en términos monetarios de haber tomado una decisión a favor de alguna de las alternativas de inversión.
Sin embargo no hay manera exacta de que los analistas del proyecto calculen la tasa de descuento, ya quees difícil estimar si la alternativa nos traerá los beneficios esperados a futuro, por lo que pueden apoyarse en la siguiente formula:
TMAR = inflación + riesgo
Algunos factores que se toman en cuenta para estimar el riesgo son los siguientes:

1. El tiempo.
2. El mercado donde opera la empresa.
3. Situación política y económica del país.
4. Sector bancario.

(El tiempo: Es un...
tracking img