Metodo delphi

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
MÉTODO DELPHI
Método Delphi: Es una técnica cualitativa, es decir, subjetiva de juicio. Basada en cálculos y opiniones en pro de un pronóstico.
Es en su esencia: Un grupo de expertosresponde un cuestionario, un moderador compila los resultados y fórmula un nuevo cuestionario que es preguntado al grupo.
El grupo debe ser anónimo, a fin de no haber influencias de losdemás participantes.
Desventajas: Seleccionar bien el grupo de expertos, ruido en la comunicación y una mala coordinación.
Además del Método Delphi, existe otros métodos de pronósticodel tipo cualitativo, tales como: Consenso de Panel y el Método de Curvas Logísticas.
Los métodos cualitativos se usan con frecuencia en la industria. Algunas veces, la opinión de losexpertos se utiliza porque es “bastante cercana”, rápida y fácil de obtener y es particularmente sensible a las tendencias del mercado. Por otro lado, los estudios de mercado y el métodoDelphi son tanto tardados como costosos; sin embargo, para la introducción de nuevos productos y para pronosticar avances tecnológicos, pueden ser la única opción. Si se siguen todoslos pasos del método, los resultados casi siempre son bastante exactos. Un beneficio importante del pronóstico subjetivo tal vez sea que obliga un compromiso por parte de los responsablesesto es, si el jefe de ventas da una cifra, él o ella pueden trabajar mucho más para conseguir que las ventas no sean menores que el pronóstico. Las investigaciones de mercado dan buenosresultados, pero el tiempo requerido para realizarlas las hace menos adecuadas para pronósticos a corto plazo. Con el crecimiento de las redes y del acceso de los clientes a lacomputación interactiva, las investigaciones de mercado pueden volverse más oportunas y precisas; sin embargo, el costo debe compararse contra el beneficio que proporciona la investigación.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método Delphi
  • metodo delphi
  • QUÉ ES EL MÉTODO DELPHI
  • metodo delphi
  • METODO DELPHI
  • El método delphi
  • Metodo delphi
  • QUÉ ES EL MÉTODO DELPHI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS