Metodo empírico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El método empírico analítico o método empírico es un modelo de investigación científica, que se basa en la lógica empírica y que junto al método fenomenológico es el más usado en el campo de lasciencias sociales y en la ciencia descriptiva. El término empírico deriva del griego antiguo (Aristóteles utilizaba la reflexión analítica y el método empírico como método para construir elconocimiento) de experiencia,, que a su vez deriva de pruebas, es decir, llevadas a cabo el experimento. Por lo tanto los datos empíricos son sacados de las pruebas acertadas y los errores, es decir, deexperiencias. Su aporte al proceso de investigación es resultado fundamentalmente de las características fundamentales del objeto de estudio, accesibles a la detección sensoperceptual, a través deprocedimientos prácticos con el objeto y diversos medios de estudios. Su utilidad destaca en la entrada en campos inexplorados o en aquellos en los que destaca el estudio descriptivo.
INVESTIGACION CRÍTICOSOCIAL
La ciencia social critica parte de que la realidad no es aprensiable objetivamente y se sitúa a si misma dentro de un contexto de transformación emancipadora. Se considera superadoteóricamente el positivismo, por más que éste siga dominando en la práctica amplios espacios de la investigación social, de la divulgación y de quienes diseñan los currículos.
Si la orientación hacia latransformación en la ciencia social critica viene de Marx, su carácter dialógico proviene de Habermas, aunque recoge aportaciones de diversas fuentes: el rechazo de la existencia de una única verdad y deuna línea de progreso predeterminado ( por la propia autocritica y por la influencia, en este caso positiva, del postmodernismo), la superación del conocimiento (Gramsci), la acción libre de lossujetos transformadores (corrientes libertarias), el cuestionamiento de la jerarquía entre el ámbito público y el privado (movimiento feminista), la critica de la reducción de la humanidad al hombre...
tracking img