Metodo expositivo escolastivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la primitiva universidad, el mismo método de exposición de las clases sentó un precedente extraordinario. Por primera ocasión nos encontramos con una regulación metodológica delaprendizaje, que tendía a agudizar las capacidades argumentativas de los estudiantes. Este método expositivo escolástico constaba de los siguientes elementos:

Lectio, era la lectura directa dealgún texto perteneciente a las ramas cognoscitivas atendidas por la facultad. De ser posible se trataba de textos de autores de reconocido prestigio.

Qaestio, era la parte queintroducía los interrogantes que el profesor pudiera haber elaborado en torno a la investigación del texto leído.

Disputatio, era la parte en la que se ponían en tela de juicio todas lasposiciones de los autores que habían tratado el problema enunciado en la lectura.

Determinatio, era la resolución a la que había llegado la propia indagación del profesor en torno a la cuestiónplanteada por el texto leído.

Este método de enseñanza y exposición, férreamente implantado, fecunda la vida intelectual de las universidades medievales junto con cuestiones académicasexpuestas y discutidas en ocasiones especiales, como son las llamadas Qaestiones Quodlibetales, es decir de quolibet ad voluntatem cuiuslibet, que consistían en poner a discusión cualquiercosa que quisiera discutir cualquiera de los presentes; o las Qaestiones Disputatae, que tenían lugar dos veces por año. En estas últimas se ponían a discusión pública las posicionescontrastantes de dos profesores sobre la resolución de una misma cuestión.

Todo lo mencionado en cuanto a la organización del trabajo intelectual de la universidad, unido a un currículum cadavez más consistente en las diversas facultades, hacen de la vida universitaria una auténtica organización gremial, que emprende la búsqueda de lo que aquella época consideraba el saber.
tracking img