Metodo inductivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Método de Enseñanza:
Tiempo estimado de lectura y preparación: 4 horas

El método de enseñanza es el medio que utiliza la didáctica para la orientación del proceso enseñanza-aprendizaje. Lacaracterística principal del método de enseñanza consiste en que va dirigida a un objetivo, e incluye las operaciones y acciones dirigidas al logro de este, como son: la planificación y sistematizaciónadecuada de los medios, las técnicas docentes, los objetivos etc.
La actividad del profesor debe estar sustentada por un método, para que sea una actividad profesional, se valora más el trabajoeducativo cuando se emplea un método, que cuando es guiado por el ensayo y error o formas reactivas de actuar.
El método didáctico es el que goza de más tradición. Consiste en la trasmisión de informaciónde información al alumno a través de clases magistrales la preparación y experiencia del docente son factores determinantes en el mismo. Pero únicamente transmisión de información, hay que ir másallá y establecer comunicación con el alumno: la verdadera enseñanza no puede ser exclusivamente informativa si no comunicativa. En este sentido habría que matizar la definición de método y cambiar eltérmino trasmisión de información por el establecimiento de comunicación entre docentes y discentes.
El método didáctico conduce el aprendizaje de los alumnos en los siguientes sentidos:
 De lo másfácil a lo más difícil.
 De lo más simple a lo más complejo.
 De lo más próximo einmediato a lo más remito e inmediato.
 De lo concreto a lo abstracto.
 De la observación a la experimentacióna la reflexión y formación de teorías.
 De la acción práctica y efectiva a la interiorización.

1.1 Clasificación de los Métodos de...
tracking img