Metodo iterativo secuencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estados Unidos: la última gran potencia mundial
Estados Unidos una nación que, por razones que no requieren interpretaciones psicológicas sofisticadas, tiene un gusto especial para marcas y récords cuantitativos comenzaremos con números. En 1850 el PIB estadounidense es de 30% inferior al ingles, medio siglo después es 80% superior. Y si miramos al medio siglo siguiente, 1950, la brecha seamplía a más de cuatro veces para alcanzar seis veces en el año 2000.en el siglo posterior a 1820 el crecimiento promedio anual del PIB estadounidense gira alrededor de 4%, una tasa muy elevada considerando que se mantiene por un periodo tan elevado. En los años entreguerras (1913 y 1950) la tasa promedio giro alrededor de 3% que, dadas las circunstancias internas y externas, no fue poco. En las dosdécadas posteriores a 1950, otra vez el crecimiento de Estados Unidos giro alrededor del 4% anual para situarse alrededor de los 3% en las últimas tres décadas del siglo. Pocos países en el mundo, si es que alguno, pueden mostrar un desempeño económico tan notable en un ciclo histórico de dos años. América es el gran fenómeno de un gigantesco entremezclarse de culturas y de tradiciones conservadas,repudiadas y transmutadas. Una masa cultural que se basta a sí misma y cuyos significados se derivan de una experiencia histórica idealizada y convertida en un deber ser colectivo. En sus inicios como potencia económica (los años posteriores a la Guerra Civil) la primera imagen es de grandes dimensiones. En la actualidad, Estados Unidos se encuentra en la cabeza de una revolución tecnológica que enlas próximas décadas produciría alteraciones económicas y sociales por lo menos tan profundas como las producidas en la Revolución Industrial en el siglo XIX.

Del lado de los vientos a favorables están: el expansionismo de un país que crece en gente y tierras como ningún otro; el formidable esfuerzo de comunicación de un territorio que se extiende existiendo una demanda ser interconectado; undinamismo agrícola que condicionara económica y culturalmente los desarrollos posteriores, y, finalmente, los inicios de la industrialización antes de la Guerra Civil. Del lado de los vientos en contra están la tradición localista recelosa frente al gobierno federal y esa incrustación de subdesarrollo (mezcla de modernidad y arcaísmo) que es el sur exportador y esclavista, para liberarse del cualel país tendría que pagar el costo de más de 600 000 muertos en la Guerra Civil de la historia estadounidense. Una Guerra Civil librada para conservar la unidad nacional… En dos siglos, el territorio del país creció en más de cuatro veces y la población en 70 veces. He ahí una fuente caudalosa para la excepcionalidad americana.
El sur es otro universo, aquí predomina una agricultura deplantación ligada al boom del algodón. La producción se pasa de 209 000 a 4.5 millones de balas entre 1815 y 1861.el contraste no podría ser mas bru5tal.entre 1815 y 1840 es la era de los canales navegables que permiten conectar ríos y otros cursos de agua reduciendo tiempos de traslado. Y si aso añadimos la navegación por vapor de muchos ríos cercanos, se tendrá una idea de las crecientes interconexionesentre l nordeste y el oeste medio. Un proceso de crecientes interdepend3encias territoriales que con la aparición del ferrocarril se acelera violentamente. En conjunto en el siglo XIX es ferrocarril es la actividad específica más importante de la economía estadounidense. Los privados operaban por medio de concesiones de tierras, subsidios directos y participaciones de capital por parte de losgobiernos estatales y federales. Así pues se predisponía una comunicación de mercados locales entre si, permitiendo alcanzar tres objetivos de valor fundamental en el largo plazo: impulsar una división del trabajo más eficiente entre territorios con distinta dotación de recursos, posibilitar economías de escala destinadas a favorecer la reducción de los costos y formar un mercado nacional...
tracking img