Metodo matte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Método Matte es un método que favorece el aprendizaje de la lectura y escritura donde se desarrollan las etapas de la lectura y escritura, obteniendo resultados satisfactorios al término de 1º básico. Este método fue elaborado por Claudio Matte, con la finalidad de acortar el tiempo de aprendizaje de la lectura, además de desarrollar desde el primer momento todas las facultadesdel niño, es decir las habilidades como velocidad, explicito, grafomotricidad.

Durante sus viajes a Alemania, Claudio Matte visitó muchas escuelas, en las cuales le llamó la atención el método de lectura utilizado, que era totalmente distinto al aplicado comúnmente en Chile –conocido como Silabario, y llegó a establecer que no habría dificultad alguna para aplicar este método a la lenguacastellana y que, por el contrario, a causa de su ortografía sencilla y racional, nuestra lengua ofrecía facilidades especiales para ello. En vista de eso y convencido de los defectos del método utilizado en Chile, decidió emprender el trabajo de adaptarlo a nuestro país.

El Método Matte forma parte de la, SIP Red de Colegios (1856) está compuesta por la Mesa Directiva, presidida por Patricia Mattees una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, de más de 150 años de tradición y experiencia en la entrega de educación de excelencia a niños de escasos recursos, que administra 17 colegios particulares subvencionados en la Región Metropolitana. En la actualidad cuenta con colegios en 11 comunas de Santiago, 19.000 alumnos internos, 20.000 alumnos en calidad de asesorados y más de 700profesores.

El método cuenta con parámetros establecidos en cuanto al tiempo los contenidos, actividades y por supuesto la metodología. A continuación se realiza una breve exposición de tales órdenes:

• Para el aprendizaje de las vocales se necesitan 20 días, incluyendo el día de su evaluación.
• El aprendizaje de las consonantes minúsculas se desarrolla en 28 lecciones, que sedistribuyen en 86 días.
• En cada lección se presenta la palabra generadora de la consonante.
• Las letras mayúsculas y los fonogramas se presentan en 25 lecciones, distribuidas en 75 días, utilizándose también el modelo de la palabra generadora.
• Las evaluaciones se realizan en forma diaria.

Características del método Matte según SIP:
• 1. Se centra en palabras de usocotidiano, que son significativas para los niños.
• 2. Gradual: comienza de lo más fácil a lo más complejo.
• 3. Remedial: diagnostica tempranamente dificultades de aprendizaje, pudiendo corregirlas oportunamente.
• 4. Promueve la autonomía del aprendizaje: permitiendo que el niño en poco tiempo pueda convertirse en autodidacta.
• 5. Masivo: se puede aplicar en cursos numerosos. Unprofesor con una pequeña capacitación, puede aplicar el método obteniendo buenos resultados.
• 6. Desarrolla el gusto y placer por leer en forma autónoma.
• 7. Estimula la autoestima, ya que el niño aprende rápido a leer.
• 8. Es de bajo costo.
En el presente informe se llevará a cabo un análisis crítico con respecto al Método Matte de enseñanza, centrándose en la disyuntiva de laeficiencia como finalidad, que dejan ver las características enumeradas.

Descripción:

El método comprende las siguientes etapas:
Primera etapa:
Preparación: dispone al niño para la lectura y escritura y permite conocerlo en todos sus aspectos. Cuatro días de apresto, tres días para cada vocal (15 días), un día para la evaluación de las vocales.

Segunda etapa:
Prelectura: en palabras yoraciones que proporciona el conocimiento de sonidos y letras minúsculas. Análisis y síntesis de la nueva palabra.
Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto. Cuatro días lección “ojo”, cuatro días lección “mamá”, tres días por cada lección siguiente.

Tercera etapa:
Lectura Lenta: introduce las mayúsculas y combinaciones de consonantes.
Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre. Tres días para...
tracking img