Metodo onomatopeyico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Gregorio Torres Quintero.
Foto: Mariano Gómez. |
Entre las propuestas se encontraba la del pedagogo colimense Gregorio Torres Quintero (1866-1934), quien con el método onomatopéyico, planteaba algo diferente de lo que se consideraba como parte de la modernidad educativa, basado en el uso de las onomatopeyas o sonidos de la naturaleza para el aprendizaje de las letras. ¿De dónde y cómo surgióeste método, que ya había sido empleado por el pensador Juan Amós Comenio (1592-1670) en el Orbis Sensualium Pictus (1658)? ¿Cuál fue la apropiación que hizo el autor colimense de la aportación del pensador moravo?, ¿cómo es que Torres Quintero tuvo conocimiento del Orbis Pictus? Las respuestas a estas interrogantes se ofrecen en nuestro artículo, mediante la explicación del proceso deorganización del conocimiento pedagógico mexicano en la denominada Escuela Nueva, a partir de otros grandes pensadores del pasado; así, se verá cómo fluyen y confluyen las ideas en un proceso constante de aportación y construcción ideológica cultural.
Gregorio Torres Quintero
Un maestro mexicano hizo uso de estas ideas y creó un método para la enseñanza de la lectoescritura, mejor conocido como métodoonomatopéyico. Este maestro fue Gregorio Torres Quintero, quien nació en la ciudad de Colima, un 25 de mayo de 1866. Hizo sus primeros estudios de primaria y liceo en su ciudad natal. Debido a que sobresalió como alumno, fue becado junto con otro compañero en la recién abierta Escuela Nacional de Profesores, la Normal de varones, en la ciudad de México. Ahí tuvo oportunidad de conocer y tener comomaestros a quienes estaban innovando la educación mexicana, entre éstos, también dos extranjeros que influyeron notablemente en el proceso de cambio, dos Enriques: Laubscher, suizo, y Rébsamen, alemán.
Además, participó en los dos congresos nacionales de educación que se realizaron entre 1889 y 1891, donde se discutieron todos los temas que estaban modificando la estructura educativa del país, entrelos que se encontraban los arriba señalados, así como el establecimiento de nuevas metodologías en la enseñanza.
Imbuido de todas estas novedosas ideas, regresó a Colima y fundó una de las dos escuelas modelo que iniciaron el proceso de cambio en aquella entidad. Más tarde ocupó el cargo de jefe de Instrucción Pública en el estado y reformó la Ley de Educación adecuándola a los nuevos modelos.
Nopermaneció mucho en Colima porque se le invitó a ocupar un puesto en el entonces Ministerio de Instrucción Pública. Ya no regresó a su estado natal, pero a partir de ese momento desarrolló una gran actividad como uno de los pedagogos mexicanos más importantes del periodo, hasta su muerte, acaecida en 1934. Publicó un gran número de libros de texto y artículos, y dirigió la revista de profesores dela Normal, por destacar sus principales actividades editoriales.
En 1904 apareció su famoso método onomatopéyico para aprender a leer y escribir, que causó gran revuelo por sus planteamientos didácticos.

2. Fundamentos Teóricos: La enseñanza tradicional de la lectura y la escritura
En los métodos para la enseñanza de la lecto-escritura se marcan diversos conceptos y tendencias metodológicas y acada uno de ellos le corresponde una determinada técnica de lecto-escritura  que se refleja, como es natural, en la forma de enseñar los elementos de expresión;  al analizar los métodos que a través del tiempo se han utilizado en la enseñanza de la lecto-escritura, se distinguen tres tendencias:
La primera es la de los métodos sintéticos, la cual se basa en que los componentes de las palabras(letras y sílabas),  constituyen un pilar indispensable para lecto-escritura, comiencen con la enseñanza de estos elementos para después de efectuar numerosos ejercicios  combinarlos en formas lingüísticas de mayor complejidad;  se lleva a cabo, por tanto un proceso de síntesis a partir de letras aisladas a sílabas. los métodos que mayor repercusión han tenido en la enseñanza en México, son el...
tracking img