Metodo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COYOACAN

NOMBRE:
JAZMIN YURIDIA SANCHEZ GARCIA.

NUMERO DE CUENTA:
340001668

PROFESORA:
MARIA ELENA PACHECO CORDOVA

PRIMER EXAMEN:
TEMA 1: MULTICULTURALISMO
TEMA 2: RETOS DE LA GLOBALIZACION

LUGAR Y FECHA: COYOACAN D, FA 12 DE OCTUBRE 2010.
INTRODUCCION:
MULTICULTURALISMO
La noción de multiculturalismo surge de la conjunción de dos términos: múltiple y cultura, la palabra múltiple designa muchos elementos distintos entre sí, y la palabra cultura puede tener varios significados: primero la cultura es un elemento del contexto social que forma nuestra personalidad y influye sobre nuestra identidad. En segundolugar también hay que subrayar que la cultura es un producto humano y social y que por lo tanto esta en continuo cambio por las acciones del hombre.
La cultura tiene dos componentes principales
Es un término que está suelto a diversas interpretaciones. Puede simplemente designar la coexistencia y cohesión social de diferentes culturas (étnicas, religiosas, etc.) en el seno de un mismo conjunto(un país, por ejemplo). Puede, asimismo, designar diferentes políticas voluntaristas:
* Antidiscriminatorias, que tienden a asegurar un estatuto social igual a los miembros de diversas culturas.
* Identitarias, que tienden a favorecer la expresión de las particularidades de diversas culturas.
* Comunitarias, que permiten la existencia de estatutos (legales, administrativos)específicos para los miembros de tal o cual comunidad cultural.
Con el adjetivo multicultural se suele aludir a la variedad que presentan las culturas en la sociedad humana para resolver las mismas necesidades individuales cuando todas ellas deberían poseer igualdad de posibilidades para desarrollarse social, económica y políticamente con armonía según sus tradiciones étnicas, religiosas e ideológicas. Unestado debería ser, pues, una comunidad multicultural.
Por otra parte, el multiculturalismo es también una teoría que busca comprender los fundamentos culturales de cada una de las naciones caracterizadas por su gran diversidad cultural.
Críticas al multiculturalismo
Desde algunos enfoques feministas se considera que el multiculturalismo es degradante para la mujer, debido a que este aboga porla defensa de las tradiciones en muchas de las cuales la mujer está subyugada y subsumida en roles de género tradicionales.
Asimismo la perspectiva liberal considera que la posición multiculturalista divide a la gente cuando esta necesita de la unidad para apelar a la justicia social. Además minimiza los derechos de los individuos con la excusa de proteger los del grupo, a cuya tradición quedasu libertad sometida.

OBJETIVO DEL TEMA:
Conocer de donde surge la noción de multiculturalismo, cuáles son sus orígenes como nos afecta y beneficia en la actualidad en un mundo globalizado y así poder saber cuáles son los grupos minoritarios que todavía existen en la actualidad. Designar la coexistencia y cohesión social de diferentes culturas (étnicas, religiosas, etc.) en el seno de un mismoconjunto (un país, por ejemplo). Puede, asimismo, designar diferentes políticas voluntaristas.

DESARROLLO DEL TEMA:
|
|
El multiculturalismo es un marco teórico para entender la cultura contemporánea, que se opone diametralmente al etnocentrismo de la tradición intelectual europea de la Ilustración. En el ámbito de las artes visuales se relativiza la supremacía de dicha tradición parafijar la atención en las manifestaciones contemporáneas que se gestan en Asia y África o que son realizadas por las poblaciones no blancas y/o indígenas de Estados Unidos. Es un fenómeno interpretativo surgido principalmente en los departamentos de literatura comparada de las universidades anglosajonas y que tiene su proyección en los lenguajes artísticos que ideológicamente se niegan a...
tracking img