Metodo para la toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método para la toma de decisiones
TORMENTA DE IDEAS
Alex Osborn, en su libro “Imaginación Aplicada”, introdujo el principio de “Criterio diferido”, en el cual se fundamenta la tormenta de ideasBrainstorming. Consiste en elaborar toda una lista con lo que viene a la mente a una persona cuando está tratando de resolver un problema, aceptando todo aquello que se le ocurra sin prejuicios deningún tipo. No se debe analizar la calidad de esas ideas para la solución del problema en cuestión, lo importante aquí es la cantidad.
TÉCNICA DE GRUPO NOMINAL
La Técnica de Grupo Nominal (TGN), esuna técnica útil para las situaciones en que las opiniones individuales deber ser combinadas para llegar a decisiones las cuales no pueden o no conviene que sean tomadas por una sola persona. Ellapermite la identificación y jerarquizaron de problemas, causas o soluciones a través de consenso en grupos o equipos de trabajo.
Procura asegurar que todos tengan la oportunidad de expresar sus ideas yde que la fase de recolección de datos, generación de ideas y la fase de evaluación estén separadas en el proceso de solución de problemas.
DIAGRAMA DE ISHIKAWA
Kaouro Ishikawa de la Universidad deTokio utilizo esta técnica en los años cincuenta y desde entonces su aplicación se ha difundido a nivel mundial . Se le conoce también como Diagrama de Espina de Pescado y de Causa – Efecto. Latécnica permite analizar sistemáticamente una situación compleja y ayuda a detectar las causas de los problemas. Se caracteriza por ser altamente participativa y permite involucrar a un grupo en el análisisy la solución de problemas.
Este diagrama ayuda a clasificar las causas de un problema o situación y a organizar las relaciones entre ellas.
DIAGRAMA DE PARETO
Wilfredo Pareto, economistaitaliano del siglo XVII , estableció la idea de los pocos “vitales“ y muchos “triviales”.
No todas las cosas de la vida son importantes. En una situación es posible definir aquellas variables que la...
tracking img