Metodo pilates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2949 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO MÉTODO PILATES

Sergio Salgado D.
Licenciatura en kinesiologia. Utalca

Nota: por motivos de copyright no puedo hacer mayor referencia de la universidad y escuela de kinesiologia en la cual fue presentado en presente trabajo. El cual fue evaluado con nota 6.5 en una escala de 1 a 7.

Talca, 25 de Mayo de2009.

RESUMEN

En este informe se aborda el Concepto “Pilates” desde una visión kinésica , a través de una revisión a distintos artículos y fuentes que se encuentras disponibles “Full text” en Internet. Los criterios de selección en la búsqueda de información hacen relación a la utilización de éste Método como herramienta terapéutica con evidencia publicada en los últimos 4 años.
Laevidencia científica nos relata los grandes beneficios del Método para la salud física, mental y emocional. Por lo que actualmente su uso se ha expandido no sólo al área del fittnes si no también hacia al área de Rehabilitación. Estos puntos se han puesto en discusión para poner a prueba la validez y efectividad del Método, y así, considerarlo como complemento terapéutico para el tratamiento kinésico.INTRODUCCIÓN

En la actualidad, más del 90% de la población chilena es sedentaria1, ésta carencia de actividad física ha llevado a la adquisición de numerosas enfermedades, debido principalmente a que el organismo está diseñado para estar en un continuo movimiento.
A lo largo de la historia se han realizado innumerables estudios para fundamentar los beneficios de practicar actividad física,para una mejor comprensión de éstos han sido clasificados en tres niveles; físicos, psíquicos y socio-afectivos. En el primer nivel se destaca el aumento en la capacidad del corazón, la disminución de la tensión arterial, el aumento en el volumen de la caja torácica, la mejora en la eficacia de la musculatura respiratoria, el aumento en la resistencia de los ligamentos y huesos, la mayor capacidadde cicatrización, el favorecimiento la eliminación de las grasas y en la mejora de la coordinación; en relación al segundo nivel, se incrementa el nivel de razonamiento, se producen efectos tranquilizantes y antidepresivos, se elimina el stress, se previene el insomnio y se regula el sueño; en cuanto al último nivel, se favorece el autocontrol, se canaliza la agresividad, se favorece el autoestimay se estimula la interacción social. Esta gran gama de beneficios nos lleva a prevenir enfermedades como la obesidad, osteoporosis, depresión y ansiedad, infartos, lumbagos, entre otras.
El presente trabajo tiene como objetivo argumentar con evidencia científica los beneficios de la práctica de Pilates, que gracias a sus características puede ser utilizado tanto en personas asintomáticas comoen sujetos con alteraciones músculo-esqueléticas, por lo que, también se expondrá las ventajas de la utilización de este método como herramienta terapéutica, además de ser una herramienta física.

MARCO TEÓRICO

Pilates es un método de ejercicios diseñado para elongar, fortalecer y reestablecer el perfecto balance del cuerpo, basado en el entendimiento del funcionamiento del sistemamúsculo esquelético. Creado y perfeccionado por Joseph Pilates.2
El método Pilates se basa en principios, los cuales se utilizan en todo momento durante la realización de movimientos y ejercicios, utilizando la mente y el cuerpo.
Concentración: Consiste en poner toda atención necesaria al momento de realizar los ejercicios del método Pilates, de esta forma se complementa el cuerpo y lamente en cada sinergia muscular aumentando su calidad y facilitación en cada movimiento.
Control: Se debe al control completo del cuerpo y la mente en cada ejercicio, de esta forma el control muscular permite realizar ejercicios benéficos y ayuda a prevenir lesiones.
Power House (centro): Se conoce también como zona de potencia del cuerpo, que incluye musculatura de abdomen, de...
tracking img