Teologia de la revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEOLOGIA DE LA REVOLUCION
La teología, como cualquier disciplina académica y que es un medio para lograr un fin, es una e indivisible. Representa una unidad en la cual solo se logra un entendimiento cabal si es que se toma en serio todas las partes, cada una iluminando y equilibrando todas las demás. Solo cuando la Escritura sea vista como una unidad, podrá presentarse como una alternativacoherente a las cosmovisiones del hombre moderno, humanista y autónomo[1]. Hacer que La Escritura diga lo que queremos que diga es una cosa, pero, lo que exegeticamente esta establecido en Ella es una verdadera contrariedad de lo que afecte el bienestar de aquellos para quienes fue escrita. Hablar de una teología de la revolución desde la perspectiva bíblica, puede conducirnos a romper dicha unidad,por lo tanto, se debe realizar un análisis responsable que soporte cada uno de los pensamientos que sustenten un cambio social.
A partir de este esbozo, en las siguientes páginas se expondrá en particular a Hugo Assmann, se buscarán las generalidades de la Teología de la revolución, se hablara sobre los temas revolucionarios del cristianismo y, para finalizar se plantearan reflexiones que ayuden aentender el verdadero sentido de la Teología de la Revolución.
1. Hugo Assmann (Venâncio Aires, Brasil, 1933 - São Paulo, Brasil, 22 de febrero de 2008) fue un teólogo católico brasileño, que desarrolló una importante obra luego del Concilio Vaticano II. Es considerado uno de los pioneros de la Teología de la liberación en Brasil. Empezó sus estudios de Filosofía en el Seminario Central de SãoLeopoldo (1951-1960) y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. También estudió Sociología en la Universidad de Frankfurt, Alemania. Luego de ser ordenado como sacerdote, obtuvo el Doctorado en Teología en la Universidad Gregoriana de Roma en 1961. [2]
Una de las características de la personalidad intelectual de Hugo Assmann era su excelente formación interdisciplinar. En supensamiento interactuaron siempre de manera creativa la teología, la economía, las ciencias sociales, la comunicación y la pedagogía. Su principal contribución a la teología fue la madrugadora obra Opresión-liberación. Desafío a los cristianos (Tierra Nueva, Montevideo, 1971), Es uno de los primeros teólogos de la liberación que recurrió a las ciencias sociales como mediación del discurso teológicopara que éste no cayera en idealismo. A esta obra pertenece un texto que ha servido de guía a los teólogos y teólogas de las diferentes tendencias ideológicas:
“Si la situación histórica… de dos tercios de la humanidad, con sus treinta millones de muertos de hambre y desnutrición, no se convierte en punto de partida de cualquier teología cristiana hoy, aun en los países ricos y dominadores, lateología no podrá situar y concretar históricamente sus temas fundamentales. Sus preguntas no serán preguntas reales. Por eso, es necesario salvar a la teología de su cinismo. Porque, realmente, frente a los problemas del mundo de hoy, muchos escritos de teología se reducen a cinismo”[3].
Su aporte más importante en el terreno de la comunicación fue La Iglesia electrónica y su impacto en AméricaLatina, donde analiza el carácter ideológico de los programas radiofónicos y televisivos controlados por los telepredicadores norteamericanos y sus negativas repercusiones en los movimientos pentecostales latinoamericanos. Califica a la “Iglesia electrónica” de movimiento idolátrico, cuyas víctimas son los pobres. Más que por el literalismo bíblico, el fundamentalismo se caracteriza por la defensa delos valores tradicionalistas en el terreno religioso y político, la concepción individualista de la salvación, las materializaciones tangibles de Dios y la mercantilización de la religión.
Obra mayor de Assmann es La idolatría del mercado, donde estudia el entrelazamiento entre economía y teología desde la sospecha de que la economía trabaja muchas veces con presupuestos teológicos, y no...
tracking img