Metodo psicogenetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MÉTODO PSICOGENÉTICO Y LA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA

Piaget expone que los métodos epistemológicos, que describe se coordinan y complementan. La epistemología genética consiste simplemente en tomar en serio los aportes de la psicología, en lugar de conformarse con recursos implícitos o especulativos. Se trata tan sólo, para cada problema epistemológico particular. La epistemología tratarelaciones de conocimiento entre el sujeto y los objetos.

Pero estas relaciones plantean cuestiones lógicas o de validez problemas de hecho relativos al sujeto: el objeto solo es conocido por la experiencia, y la experiencia es siempre, ella también la de un sujeto, del cual resulta entonces indispensable saber como la organiza, es evidente que toda epistemología apela necesariamente ahechos psicológicos, tanto si se les llama lingüístico como “mentales”. Los únicos hechos psicológicos significativos o “relevantes” para una epistemología, cualquiera que sea, son los que implican una dimensión genética y queda por demostrar el motivo.

Las actividades del sujeto implican dos aspectos: sus acciones mismas o “conductas” y la ciencia que toma de éstas, se descubre únicamente enel terreno el pensamiento lógico – matemático propio de un sujeto cualquiera. Y se exige sus pruebas a este sujeto cualquiera, podrá recurrir a otras inferencias más o menos globales o detalladas.

Los adversarios de la psicología imaginan que todo recurso a esta disciplina equivale a esa utilización de la conciencia del sujeto, con vistas a proceder desde la generalidad de los hechos hastala validez de las normas. Por el contrario, el único psicológico problema psicológico que interesa a la epistemología es ¿cómo ha procedido el sujeto para adquirirla?.

Los únicos datos útiles para la epistemología se refieren, en consecuencia, a lo que puede ser el sujeto y no aquello de lo cual toma conciencia, pero lo que hace, sólo es inteligible en función de lo que a hechoanteriormente lo cual resulta que acciones y operaciones son solidarias con todo su desenvolvimiento. Para explicarse sus propias operaciones y aun para percibirlas la existencia de las estructuras que implican, le haría falta reconstruir todo un pasado del cual nunca ha tomado conciencia en los mismos momentos en que vivía sus etapas.

El análisis genético del desarrollo del pensamiento, desde lainfancia hasta la edad adulta, corresponde en cierto sentido a la reconstrucción logística en el dominio de las cuestiones de validez. La formalización logística se ve obligada a reconstruirla enteramente, estableciendo axiomas y reglas de procedimiento, luego reconstruyéndola paso a paso, a partir únicamente de estos datos iniciales.

La construcción efectiva no depende de la reflexión sinode la observación y de la experiencia y lo cual equivale a seguir paso a paso, las etapas de esta construcción desde niño hasta el adulto. Las cuales no presentan ninguna semejanza, pues una apunta a los fundamentos y otra a la construcción real. A la epistemología le resulta necesario confrontarlas y disponer tanto de una como de otra, para comprender estas relaciones entre el análisis genético yel análisis formalizante, con genético después de caracterizar los principios generales de este método en tanto que instrumento de análisis epistemológico.
Se sabe que en la Principa matemática, Whitehead y Russell intentan reducir separadamente el numero cardinal a la estructura de clase, y el numero ordinal al relación asimétrica transitiva.

La experiencia muestra que los númerosno se construyen independientemente los unos de los otros, como ocurre en el esquema de los Principia, sino en función de la sucesión misma de lo números, como lo pensaba Poincaré. Los números ordinales no se aprenden en forma independiente de los cardinales ni a la inversa, sino que los dos son siempre solidarios.

El análisis genético muestra que existen dos especies bien distintas de...
tracking img