Metodo sinertico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
El trabajo que presentamos pretende, cuando más, hacer un esbozo de la importancia del aprendizaje del adulto y valorar el efecto sinérgico a nivel grupal.
Tambien resulta menester saber el significado de la palabra sinergia, que es la base de esta investigación.
…Qué es la sinergia??
Esta palabra de origen griego significa cooperación, actividad coordinada de varios órganosde cuerpo para desempeñar una función. Pero hoy día, con el surgimiento de la corriente pseudorreligiosa Nueva Era, el término sinergia se ha puesto de moda, y define la compenetración y organización de un equipo de personas en el desarrollo de una determinada actividad, por ejemplo, "el aprendizaje". En este sentido, fue utilizado por primera vez por la antropóloga Ruth Benedict, para definir alas tribus en las que apenas existe agresividad. Así, en una sociedad altamente sinérgica no existen diferencias entre actuar para uno mismo y hacerlo para el bien de la comunidad, según Ruth.
Es importante señalar que destacaremos las reacciones que intervienen en el aprendizaje del adulto, asi como tambien todo lo que conlleva el proceso sinérgico, las características y condiciones de esteproceso, principios, aplicación y sobre todo sus resultados.
2. Teoría Sinérgica o del esfuerzo concentrado
La teoría sinérgica exige la integración de las reacciones mentales para obtener como resulatdo: "El aprendizaje".
De tal manera que, el aprendizaje del adulto requiere de una combinacion físico-mental donde las reacciones psíquicas, afectivas y motoras, se integren a la conductapercepto-atentiva.
3. Las Reacciones Percepto-Atentivas & Perceptivas
El percibir y atender originan mecanismos sinérgicos que jerarquizan la estimulación exterior. Contínuamente estamos percibiendo y atendiendo las estimulaciones que se producen en el mundo exterior; pero solamente las estimulaciones significativas son procesadas y almacenadas en la estructura psíquica.
La conducta perceptiva es larelación entre un organismo y su ambiente en la acción de percibir una informacion de cualquier naturaleza.
Por otra parte, la característica esencial de las reacciones atentivas es la capacidad de seleccionar una estimulación específica y procesarla si es significativa. Necesariamente ante varios estímulos la atención selectiva establece prioridades jerárquicas en los procesos mentales, es decirque, ningunas de las estimulaciones perceptivas pueden ser procesadas simultánemente en la estructura cognocitiva.
4. Características del proceso Sinérgico
El proceso sinérgico tanto a nivel individual como grupal se caracteriza por dos funciones fundamentales:
1. Integración: es la asociación psicofísica hacia la ejecución de una actividad cualquiera, entre ellas, de un aprendizaje.
2.Intensidad: en el aprendizaje del adulto es la dirección de un objetivo hacia la adquisición de un conocimiento, habilidad o destreza. La intensidad del proceso sinérgico origina a la vez dos efectos primarios relacionados con el aprendizaje, que son la amplitud y profundidad en la adquisición de un conocimiento, habilidad o destreza.
a. Amplitud: es abarcar un área del conocimiento en toda suextensión.
b. Profundidad: Es tratar de ir más allá de la simplicidad, es indagar, es examinar la realidad en todos los ángulos.
5. Principios de la Teoría Sinérgica
Existen 3 principios básicos en la aplicación de la teoría sinérgica en el aprendizaje del adulto:
a. Principio del Escalonamiento: Es la distribución en el tiempo del contenido del aprendizaje en forma ordenada siguiendo unaprogresión ascendente y contínua.
b. Principio de la Progresión: La organización progresiva del aprendizaje fortalece las bases de la trasferencia del conocimiento.
c. Principio de la Trasferencia: La ordenación escalonada y progresiva de los contenidos de aprendizaje facilita la transferencia de las nuevas experiencias a la estructura cognocitiva.
6. La Naturaleza del Aprendizaje
La...
tracking img