Metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La relación entre el investigador y el objeto de estudio.

Todo tipo de conocimiento, ya sea empírico, científico o pseudocientífico, se obtiene de las interacciónes o relaciones que existen entreun individuo y la realidad en la que interactua o investiga. (Rojas, 1981, p.33) De tal manera resulta importante establecer como actua un indivudo al estudiar o investigar y cómo se relaciona con elobjeto que estudia o investiga. Primeramente es necesario descartar al conocimiento común, es decir, el propósito de un individuo es distinto cuando se busca conocimiento común a si se busca unconocimiento científico y por lo tanto las relaciones seran distintas. Para investigadores, estudiantes o cientícos es preciso entender qué es el objeto de estudio científico.

Existen diversas teoríassobre la construcción del concepto de objeto de estudio, gracias a éstas se han lñogrado grandes avances al entendimiento de la ciencia y sus elementos. Al revisar lo que los grandes pensadoresentienden como objeto de estudio da una perspectiva de cuan compleja y diversa puede ser la mente humana, pues entre tantas explicaciones y conceptos los autores parecen estar peleados entre sí o negados apensar de manera similar entre ellos. Y es que el acto de definir un objeto de estudio significa meterse con la subjetividad de cómo las personas entienden la realidad, por lo tanto nos encontramos conuna multiplicidad de conceptos y definiciones.

Será entonces preciso comenzar con una definición sencilla, pero no menos ni más importante que las otras. Amado Luiz Cervo encuentra la importanciade el objeto de estudio en que las ciencias se subdividen de acuerdo con la naturaleza del objeto que investigan. (Luiz, 1980, p.42) De tal manera que el objeto de estudio se encuentra enfocado bajoun aspecto significativo, dando lugar a subdivisiones o especificaciones que consecuentemente aislan a una ciencia y la definen casi en su totalidad.

Por otra parte Mario Bunge define a un objeto...
tracking img