Metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la Agrimensura??
Anuncios Google
* Sistema de Rastreo GPSwww.systrack.com.do - El más novedoso sistema Satelital para rastreo de flotas vehiculares

Esta info va con la idea de dar un pantallazo general (sin entrar en tantos detalles), de lo que es la Agrimensura, que hacen los agrimensores, con que instrumentos trabajan, etc. Ya que a pesar de ser una profesion tan importante,imprescindible y milenaria, muchas personas (la gran mayoria), no saben de que se trata o peor aun la confunden con Agronomia, una carrera totalmente diferente!

Nunca se preguntaron como "emparejan" tan bien las canchas , o como se los alinea tan perfectamente a los postes de electricidad, o como se mide el caudal de un rio, o como se construye un edificio de 50 pisos sin que este se desvie de lavertical, o como un misil teledirigido puede viajar 1000 km y dar en un blanco de 5 m de diametro, o como se hacen los mapas, autopistas, aeropuertos, redes cloacales, represas, caminos, etc, etc. SIMPLE, son todos hechos que estan plenamente ligados la AGRIMENSURA, como ciencia y los AGRIMENSORES como actores principales.
En fin, sin mas rodeos...

Agrimensura

Significado: Del lat.agrimensūra: f. Arte de medir tierras.

Agrimensor trabajando con un instrumento de nivelación.

La agrimensura fue considerada antiguamente la rama de la topografía destinada a la delimitación de superficies, la medición de áreas y la rectificación de límites. En la actualidad la comunidad científica internacional reconoce que es una disciplina autónoma, con estatuto propio y lenguaje específicoque estudia los objetos territoriales a todo escala, focalizándose en la fijación de toda clase de límites De este modo produce documentos cartográficos e infraestructura virtual para establecer planos, cartas y mapas, dando publicidad a los límites de la propiedad o gubernamentales. Con el fin de cumplir su objetivo, la agrimensura se nutre de la topografía, geometría, ingeniería, trigonometría,matemáticas, física derecho geomorfologia edafologia arquitectura historia computacion tecnología satelital .

Origen

Agrimensura en el antiguo Egipto

A lo largo de la evolución de esta disciplina los agrimensores se han servido de diversos instrumentos específicos de su actividad. Entre ellos destacó durante siglos la escuadra de agrimensor, que permitía establecer las dimensiones dediferentes ángulos en varias direcciones.
La agrimensura ha sido un elemento esencial en el desarrollo del entorno humano, desde el comienzo de la historia registrada (en el 5000 a. C.); es un requisito en la planificación y ejecución de casi toda forma de la construcción. Sus aplicaciones, actuales, más conocidos son en el transporte, edificación y construcción, comunicaciónes, cartografía, y ladefinición de los límites legales de la propiedad de terrenos.
Las técnicas de la agrimensura se han aplicado a lo largo de gran parte de nuestra historia escrita. En el antiguo Egipto, cuando el Nilo inundaba sus riberas y las granjas que se encontraban sobre las mismas, se estableció límites por simple geometría. La casi perfecta cuadratura y orientación norte-sur de la Gran Pirámide de Giza,construida en el 2700 a. C., confirma que los egipcios dominaban la agrimensura.

Muñeco de Legionario Romano Agrimensor Siglo I DC

- Registro de tierras en Egipto (3000 a. C.)
- Bajo los Romanos los agrimensores se establecieron como una profesión, y crearon divisiones básicas del imperio. así como registro de los impuestos de las tierras conquistadas (sobre el año 300)
- En Inglaterra,el Domesday Book por Guillermo I de Inglaterra (1086)
o cubría toda Inglaterra.
o figuran nombres de los propietarios de las tierras, superficie, calidad de la tierra, y información específica sobre el contenido de la zona y sus habitantes.
o no incluía mapas mostrando la exacta localización de las tierras.
- El catastro de la Europa continental se creó en 1808.
o Fundada por Napoleón...
tracking img