Metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aeromonas
es una bacteria con forma de bacilo, Gram-negativa, anaerobia facultativa que morfológicamente se asemeja a los miembros de la familia Enterobacteriaceae. Se han descrito catorce especies de Aeromonas, la mayoría de las cuales han sido asociadas con enfermedades humanas. Los patógenos más importantes son A. hydrophila, A. caviae y A. veronii biovar sobria. Estos organismos son ubícuosen el agua dulce y salobre.
Las dos principales enfermedades asociadas con Aeromonas son la gastroenteritis y las infecciones de heridas, con o sin bacteremia. La gastroenteritis generalmente se produce por la ingestión de agua o de alimentos contaminados, mientras que las infecciones de heridas son el resultado de la exposición al agua contaminada.
A pesar de que se han identificado algunosposibles factores de virulencia (por ejemplo, endotoxinas, hemolisinas, enterotoxinas, factores de adhesión), su papel exacto se desconoce. Las especies de Aeromonas causan: 1) enfermedades sistémicas oportunistas en pacientes inmunodeprimidos, 2) enfermedades diarreicas en individuos por lo demás sanos y 3) Infecciones en heridas.
Gastroenteritis
La enfermedad gastrointestinal en niños, por logeneral, es una enfermedad aguda grave, mientras que en los adultos tiende a ser una diarrea crónica. La gastroenteritis severa se asemeja a la shigelosis, con sangre y leucocitos en las heces. La enfermedad diarreica aguda es en sí misma limitada, por lo que sólo es necesario atención de apoyo a los pacientes afectados.
Tratamiento
es necesario para los pacientes con enfermedad diarreicacrónica o infección sistémica. Las especies de Aeromonas son resistentes a las penicilinas, la mayoría de las cefalosporinas y eritromicina. La ciprofloxacina es activa para las cepas de EE.UU. y Europa, pero se ha informado que las cepas asiáticas son resistentes.

Aeromonas hydrophila
es una eubacteria heterótrofa Gram negativa, que vive principalmente en zonas con un clima cálido. Estabacteria también puede vivir en aguas dulces, saladas, estuarianas, cloradas y no clorinadas. A. hydrophila también puede sobrevivir en medios aerobios y anaerobios. Es capaz de digerir materiales, como por ejemplo la gelatina o la hemoglobina. A. hydrophila permaneció aislado de los humanos y los animales hasta la década de los 1950. Es la más conocida de las seis especies del género Aeromonas.Es muy difícil de matar, puesto que es una bacteria muy resistente. Resiste al cloro, la refrigeración y las temperaturas frías.
Estructura
Aeromonas hydrophila es un bacilo Gram negativo de bordes redondeados, que suele medir entre 0,3 y 1 micrómetro de ancho y entre 1 y 3 micrómetros de largo. No forma endosporas y puede prosperar en aguas tan frías como 4 °C. Estas bacteriaspresentan desplazamiento por medio de flagelos polares.
Patología
Debido a su estructura, Aeromonas hydrophila es muy tóxica para numerosos organismos. Cuando entra dentro del cuerpo de su víctima, viaja por la sangre hasta el primer órgano que encuentra. Produce la enterotoxina tóxica aerolisina (ACT), una toxina que puede provocar daños tisulares. A. hydrophila, A. caviae y A. sobria sonconocidas como patógenos oportunistas, es decir, sólo infectan huéspedes con una respuesta inmunitaria debilitada. A pesar de que A. hydrophila está considerada una bacteria patógena, los científicos no han sido capaces de demostrar que es la causa real de algunas de las enfermedades con que está asociada. Se cree que contribuye a la infección de estas enfermedades, pero que no las causa ellamisma.
También se ha sospechado la relación de A. hydrophila con el declive en las poblaciones de anfibios, como Rana muscosa[1] y Bufo boreas.
Plesiomonas shigelloides
Características generales
Es una bacteria Gram-negativa con forma de bastoncillo que ha sido aislada del agua potable, de los pescados de agua dulce y de los mariscos, así como también de varios tipos de...
tracking img