Metodolia observacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación
Cualitativa

Nombres: Alexandra Figueroa
Nicole Concha
Alex Morales
Introducción.

El fenómeno social de la droga no es sólo excluyente a nuestra época ni pertenece o se relaciona a ungrupo social determinado, sino que es universal, se ha presentado de diversas formas a través de nuestra historia, y no es únicamente un tema de discusión en mesas de redacción gubernamental o bares de mala muerte. Las drogas, y en particular la marihuana, es parte de todos como evento social, por lo tanto nos interesa a todos y es pertinente saber con seriedad de qué se trata, para poderelaborar un juicio válido y responsable.
La marihuana y las drogas (o todo aquello que nos quite la conciencia) es un tema absolutamente contingente para los estudiantes universitarios y para los jóvenes en general. Difícilmente uno de nosotros puede mostrarse indiferente ante un tema como este, sin embargo, muchas veces se suele considerar a quienes están “dentro” del círculo de la droga,etiquetándolos además de manera errónea, como personas “sin salida”.
A continuación entregamos un estudio que cubre una arista muy pequeña de esta gigantesca maraña social, en particular la qué se refiere al consumo de marihuana en estudiantes universitarios

Antecedentes investigación

La marihuana ha sido un objeto percibido por la sociedad de maneras diversas durante toda la vida humana, comenzando porun delito, propuesto por la ley universal de consumo de drogas, como un modo de “liberarse” y “desterrarse” por quienes consumen, como para la ciencia ha sido un medio de sanación o de calmante para las personas que sufren enfermedades graves y dolorosas.

Percepción de Objetos Sociales. (Gardner, 1966)

La percepción de Objetos Sociales, en este caso particular, del objeto social“Marihuana”, tiene características particulares, entre ellas:

* Está estructurada de acuerdo a parámetros sociales determinados.

* Busca elementos sociales invariables.

* Estas percepciones tienen un significado para la persona.

* La percepción que se tiene de un objeto involucra generalmente considerar como agente causal de alguna situación particular a este.

¿Cómo llegamos a teneruna percepción respecto de algo? (Asch,1959)

* Las personas, aunque cuenten con escasa información respecto de un objeto o persona, completan esta información percibiendo lo observado como una unidad.

* Las mismas cualidades pueden derivar en percepciones sociales diferentes, pues las cualidades de un objeto interactúan en forma dinámica, pudiendo incluso producir una nueva cualidad.* Las percepciones acerca de objetos sociales poseen una estructura, en la cual existen tanto cualidades centrales como periféricas.

* Cada rasgo característico posee la propiedad de una parte dentro de un todo. Debido a esto, la introducción de un nuevo rasgo o la omisión de un rasgo ya existente puede alterar la impresión global.

Planteamiento del problema

Pregunta deinvestigación.

Es por causa de nuestros antecedentes de la investigación que se nos hace prudente plantearnos la pregunta de ¿Cuál es la percepción de los universitarios con respecto al consumo de drogas?

Justificación.

La investigación nos dará a conocer la percepción de los estudiantes universitarios ante el consumo de droga. Además no habrá una discriminación entre las personas consumidoras y lasque no lo hacen, puesto que las entrevistas se realizaran a personas al azar solo con el criterio de que sean universitarios.
El estudio nos brinda también el conocimiento de la perspectiva que los estudiantes y los representantes de un grupo etario tienen respecto al consumo de drogas en especial la de marihuana.
Y los conocimientos podrán ser entendidos por la sociedad como por los...
tracking img