Metodología de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de investigación

1) Cuestionario

1-¿Cuál es la finalidad de la investigación científica?

La finalidad de la investigación científica es conocer la realidad en que se encuentra inmerso el hombre, ya sea la naturaleza, la sociedad o el propio pensamiento humano.

2-¿Cómo podemos definir conocimiento?

El conocimiento es el proceso mediante el cual el hombre refleja en suconciencia la realidad objetiva en la que está inmerso el mismo como objeto de estudio.

Para I. Blauberg, el conocimiento es … el proceso histórico social de la actividad humana orientado a reflejar la realidad objetiva en la conciencia del hombre, proceso de acercamiento eterno, infinito, del pensamiento al objeto.

El conocimiento es, por tanto, un producto social, resultado de la actividadproductiva de toda la humanidad y no solo de individuos, y por lo mismo, un proceso histórico que se desarrolla en el tiempo, de formas simples y superficiales a contenidos complejos y profundos.

3- ¿Cuales son las tres etapas del proceso del conocimiento?

La primer etapa constituye la observación viva de la realidad. Ofrece sobre todo imágenes de objetos aislados y no descubre más que elaspecto exterior de las cosas.

En la segunda etapa se logra el conocimiento con la ayuda del pensamiento abstracto.

En la tercera etapa se llega a la verificación práctica ( por vía experimental o técnica ) del conocimiento adquirido.

4-¿Cuales son los elementos básicos del proceso del conocimiento?

a) Sujeto cognoscente.
b) Objeto del conocimiento.
c) Relación del conocimientoentre el sujeto y el objeto, terreno en el que filosóficamente se ha debatido el problema.
d) Lenguaje para expresar y comunicar el conocimiento y técnica para su aplicación práctica.
e) Medio ambiente en que se da el conocimiento y situación socio histórica en que se produce.

5- Explica el primer modelo del proceso del conocimiento.

En el primer modelo el objeto de conocimientoactúa sobre el aparato perceptivo del sujeto, que es considerado como un agente pasivo, contemplativo y solo receptivo.
El sujeto solo registra la realidad a la manera en que lo hace una máquina fotográfica y es aquí donde se nota la concepción mecanicista de la teoría del reflejo que tiene este modelo.
De este proceso surge como producto el conocimiento (reflejo o copia del objeto) concebidode una manera simplista y mecánica.

6-Explica el segundo modelo del proceso del conocimiento.

En este segundo modelo el objeto deja de ser quien produce o provoca la idea y se convierte en una creación de la idea por lo que el objeto no tendría realidad propia.
Este modelo desarrolla el lado activo del sujeto convirtiéndose este en el creador de la realidad.

7-Explica el tercer modelodel proceso del conocimiento.

En el tercer modelo tanto el Sujeto como el Objeto mantienen su existencia objetiva y real, a la vez que actúan el uno sobre el otro.
Según este modelo el conocimiento es el resultado de la interrelación que se establece entre el Sujeto Cognoscente y el Objeto.

8- ¿Que características posee el Objeto del conocimiento según el tercer modelo?

El Objeto esindependiente y con existencia propia, no es un ser pasivo, está en acción, se mueve y se trasforma de manera constante, y precisamente por ese carácter activo envuelve al Sujeto cognoscente y entra en relación con él.

9- ¿En qué consiste la complejidad y el problema científico de las Ciencias Sociales en relacional Objeto del conocimiento?

En el caso de la sociedad como objeto, el Sujeto seenfrenta a si mismo para comprenderse como hombre. Tanto Objeto como Sujeto son seres pensantes y productivos que actúan políticamente,de ahí la complejidad y el problema científico de las Ciencias Sociales.

10- ¿En qué consiste la concepción del Sujeto cognoscente en los dos primeros modelos?

La concepción del Sujeto en los primeros dos modelos es individualista y subjetivista, el individuo se...
tracking img