Metodología De La Investigación. Personalidad.

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Introducción
La Personalidad es definida por Eysenck (1985), como “Una organización más o menos estable y duradera del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona que determina su adaptación única al ambiente.”
Eysenck (1985), postula la existencia de tres dimensiones o factores relativamente independientes entre si en el área de la personalidad: neuroticismo,extroversión y psicoticismo. Estos tres conceptos tipo o dimensiones han sido denominadas de forma diversa en el tiempo, y tienen la característica de estar polarizados o mejor dicho, incluir un rasgo opuesto dentro de sí, los cuales serían: psicoticismo frente a control de los impulsos, extraversión frente a introversión y neuroticismo frente a estabilidad.
El Neuroticismo es una dimensiónrelacionada con la disposición a padecer lo que clásicamente se conoce como trastornos neuróticos, tanto trastornos de ansiedad como del estado de ánimo. Este tipo se refiere a la estabilidad del sistema nervioso autónomo que moviliza trastornos cardio-vasculares, taquicardias, trastornos respiratorios, sudoraciones, etc. Una tasa elevada de neuroticismo (inestabilidad) indica una emotividad muyintensa. Las personas que poseen altas puntuaciones en este rasgo son generalmente ansiosas, tensas, inseguras y tímidas, con baja autoestima y sentimientos de culpa (Eysenck, 1990).
Un individuo extravertido es: sociable, vivaz, activo, asertivo, buscador de sensaciones socializadas, despreocupado, dominante, espontáneo y aventurero (Eysenck, 1990). Eysenck, (1985) destacó dos rasgos centrales enesta dimensión: la sociabilidad y la actividad.
El Psicoticismo establece una continuidad entre el comportamiento normal y el comportamiento psicótico, es decir que va desde el comportamiento normal, pasando por el criminal, psicopático, alcohólico, el de adicción a las drogas, hasta el esquizoide y los estados completamente psicopáticos (Eysenck H.J. y Eysenck, M. W.; 1987, p. 77). Unindividuo con alto Psicoticismo es: agresivo, hostil, frío, egocéntrico, impersonal, impulsivo, antisocial, creativo, rígido y poco empático. Un individuo con bajos niveles de Psicoticismo es: altruista, empático, responsable, socializado y convencional (Eysenck, 1990). Las personas que poseen altas puntuaciones en este rasgo no siguen la lógica habitual, no tienen en cuenta las normas sociales ni elsentido común, sino que tienden a salir de las normas establecidas comportándose de forma imprevista ante determinadas situaciones. Que una persona tienda al Psicoticismo, no indica que padezca ningún tipo de trastorno psicopatológico, pero sí una mayor tendencia que en otra persona que no lo sea. (Eysenck)


Teniendo en cuenta los rasgos de la personalidad postulados por Eysenck,nuestro objetivo es poder establecer diferentes relaciones entre los mencionados anteriormente y los síntomas de sensitividad interpersonal y psicoticismo.
A continuación desarrollaremos las características de los mismos.
Sensitividad Interpersonal: sentimientos de inferioridad e inadecuación personal, especialmente en comparación con otras personas; auto depreciación e incomodidad durantelas interacciones personales. Las personas con altas puntuaciones en esta dimensión también reportan expectativas negativas sobre las interacciones interpersonales y elevados niveles de autoconciencia pública, (SCL-90-R).
El término “sensitividad interpersonal” puede ser utilizado como sinónimo de fobia o ansiedad social, ya que según el DSM-IV (1995), podemos definir la fobia o ansiedadsocial como: "Temor persistente y acusado a situaciones sociales o a actuaciones en público por temor a que resulten embarazosas". Las características principales de dicho síntoma serían: miedo a ser evaluado negativamente en situaciones sociales, miedo a actuar de un modo que sea humillante, respuesta de ansiedad cuando la persona se expone a situaciones sociales temidas, entre otras. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologias personales
  • Metodologia De La Investigacion
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS