Metodología De La Investigación

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
El Síndrome de Burnout

Fundamentación

El Síndrome de Burnout fue descripto en 1974 por Freudemberg, psiquiatra que trabajaba en una clínica para toxicómanos en Nueva York. Observo que al añode trabajar, la mayoría de los voluntarios sufrían una progresiva pérdida de energía, hasta llegar al agotamiento, presentaban síntomas de ansiedad, depresión, desmotivación en su trabajo y agresividadcon los pacientes.
A fines de los ’70, Maslach y col. estudiaron las respuestas emocionales profesionales de ayuda, califico a los afectados de “sobrecarga emocional” o “Síndrome de Burnout”, lodescribió como un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal que puede ocurrir en sujetos que trabajan con personas.
La mayoría de las investigaciones, acuerdan enque las profesiones más predispuestas al síndrome son aquellas que pertenecen a organizaciones de servicios humanos, asistenciales como médicos, enfermeras, docentes, policías, asistentes sociales.etc.
Otros, lo definen como posibles determinantes del síndrome la pérdida de prestigio social de las profesiones de servicio, lo cual trae como consecuencias severas disfunciones de rol.
GuerreroBarone y Castro (2001), realizaron un estudio en docentes universitarios de Extremadura-España donde proponen contrastar los modos de afrontamiento del stress y el grado de Burnout que padecen dichosdocentes.
Teniendo en cuenta la situación del docente en la sociedad actual atravesada por la crisis socio-económica propia del país, la tarea docente se ve afectada por múltiples demandas comorealizar tareas asistenciales, contener emocionalmente a los alumnos, proteger, alimentar, etc.; además de las propias de su rol, produciéndose un gran malestar en el docente que llevan a depresiones,estrés, burnout.
Así lo demuestran investigaciones, que comprobaron que las enfermedades mas comunes en los docentes son depresiones y estados de estrés y malestar, pérdida de la memoria y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS