Metodología de la Investigación

Páginas: 18 (4468 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
COMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES.

Las investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse.
1. FUENTES DE IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN.
Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas entre las cuales podemos mencionar: las experienciasindividuales, materiales, escritos (libros, revistas, periódicos y tesis) teorías, descubrimientos de productos de investigación, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso pensamientos, internet, medios de comunicación entre otros.
2. LA VAGUEDAD DE LAS IDEAS INICIALES.
La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadasen planteamientos más precisos y estructurados. Como menciona “Labovits y Hagedorn”, cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea.
Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, investigación y trabajos anteriores. Conocer los que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a:
a) No es investigar sobrealgún tema que ya ha sido estudiado muy afondo. Esto implica que una buena investigación debe ser novedosa, lo que puede lograrse ya sea tratando un tema no estudiado; profundizando en uno poco o medianamente conocido, o dándole un enfoque diferente o innovador a un problema aunque ya haya sido examinado repetidamente.
b) Estructurar más formalmente la idea de investigación a lo cual debemosconsultar diversas fuentes bibliográficas, consultar expertos y una vez profundizado el tema se podrá esbozar con mayor claridad y formalidad lo que se desea investigar.
c) Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se aborda la idea de investigación. En efecto, aunque los fenómenos del comportamiento humano son los mismos pueden ser analizados en diversas formas según la disciplina dentrode la cual se enmarque fundamentalmente la investigación.

INVESTIGACIÓN PREVIA DE LOS TEMAS.
Es evidente que en cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido. Hay temas que han sido más investigados que otros y, en consecuencia, su campo de conocimiento se encuentra más estructurado.
En esos casos se requiere planteamientos más específicos,podríamos decir que hay:
a) Temas ya investigados, estructurados y formalizados, sobre los cuales se pueden encontrar documentos escritos y otros materiales de investigación y/o análisis anteriores.
b) Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados, de los cuales existen pocos documentos.
c) Temas poco investigados y poco estructurados, los cuales requieren un esfuerzo para encontrar loque se ha investigado aunque sea escaso.
d) Temas no investigados.

CRITERIOS PARA GENERAR IDEAS.
Dankhe menciona diversos criterios de investigadores famosos han sugerido para generar ideas de investigación productivas entre las cuales destacan:
a) Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. Al elegir un tema para investigar es importante que resulteatractiva. No hay nada más tedioso que trabajar en algo que nos interesa.
b) Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas pero si novedosas”.
c) Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas. Una buena idea puede conducir a una investigación que ayude a formular, integrar o probar una teoría o a iniciar otros estudios que, aunados alas investigaciones, logren construir una teoría.

¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?
Plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El paso de la idea y del planteamiento del problema puede ser en ocasiones de inmediato, casi automático o bien llevar una considerable cantidad de tiempo de ello depende de cual familiarizado este el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS