Metodología de la investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- QUÉ ES EL DERECHO.
La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el ordennormativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, el derecho esun conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.
2- CUÁLES SON LAS RAMAS DEL DERECHO.
Ramas del derecho se agrupan tradicionalmente en dos grandes bloques: Derecho Público.
 Derecho Privado.
El Derecho Público: se caracteriza porque en él existe un ejercicio del poder del Estado. Sus normas son las que van dirigidas a regular la organización y laactividad del Estado.
El Derecho Privado: es el que regula las relaciones entre particulares, es decir aquellas en que ninguna de las partes actúa revestida de poder estatal.
3- DIVISIONES DELDERECHO.
DERECHO PÚBLICO SE DIVIDE EN:
• PÚBLICO INTERNO:
 CONSTITUCIONAL.
 ADMINISTRATIVO.
 PROCESAL, CIVIL Y PENAL.
 PENAL.
 DEL TRABAJO.
 AGRARIO.
• PÚBLICO EXTERNO (INTERNACIONAL): INTERNACIONAL PÚBLICO.
 INTERNACIONAL PRIVADO.
DERECHO PRIVADO SE DIVIDE EN:
• INTERNO.
 CIVIL.
 MERCANTIL.
4- DEFINICIONES DEL DERECHO PÚBLICO INTERNO.
Derecho Constitucional:estructura orgánica del estado, forma de gobierno, órganos, funciones y atribuciones, relaciones entre ellos. Derechos públicos subjetivos.
Derecho Administrativo: administración pública, serviciospúblicos. La administración pública es una organización cuya actividad se encamina a la satisfacción de las necesidades colectivas, principalmente en la forma de servicios públicos o mediante órdenesdirigidas a que se cumplan los fines del estado.
Derecho Procesal: procedimiento. Conjunto de reglas relativas a la aplicación de las normas del derecho a casos particulares, ya sea con el fin de...
tracking img