metodología de la investigacion

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
- Investigación en el texto básico acerca del concepto de metodología y su importancia en el ámbito profesional.

Metodología es un vocablo generado a partir de tres palabras de origen griego: metà (“más allá”), odòs (“camino”) y logos (“estudio”). El concepto hace referencia al plan de investigación que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia. 
En otras palabras, lametodología es un recurso concreto que deriva de una posición teórica y epistemológica, para la selección de técnicas específicas de investigación. La metodología, entonces, depende de los postulados que el investigador crea que son válidos, ya que la acción metodológica será su herramienta para analizar la realidad estudiada.
En el ámbito profesional.
Sin la metodología es prácticamente imposiblelograr el camino lógico que conduce al conocimiento científico. 

 Elaboración de un mapa conceptual acerca de los tipos de investigación científica




 Elaboración de un reporte tomando en cuenta las preguntas de repaso del texto básico pág. 29, 30 y 31



La metodología es un procedimiento que guía y se sigue a fin de realizar la acciones propias de unas investigaciones en el términomás sencillo, se trata de la que guía que va indicando que hacer y cómo actuar y cuando se quiere detener algún tipo de investigación.


Es cuando se sigue una secuencia de paso que son pregunta para llegar a una respuesta lo más correcta posible.


El método es únicamente la forma en que se realiza algo con orden y seguido ciertos principios por ellos en pedagogía se habla de métodoconstructivo.
La técnica hace referencia de la herramienta que se utiliza para ser llegar el conocimiento entre otra técnica didáctica puede ser técnica intrucionable centrado en el instructor.

Como ya se analizado anteriormente este método científico es de vital importancia para la ciencia en general, porque ha sido la responsable directa de todos los avances que se han producido en todos los camposcientíficos y que por ende han influido sobre nuestra sociedad.
Gracias a sus componentes estructurales y a lo que busca en si este método a dado los pasos necesarios para que grupos de científicos dedicados a su materia vayan descubriendo y detectando fallas en teorías predecesoras a las suyas.

METODO CIENTIFICO: Es una secuencia de pasos que nos permiten explicar hechos o fenómenos de lanaturaleza a través de una actividad científica.


LA Observaciones un proceso que  nos permite obtener información acerca de los objetos, hechos o fenómenos.

LA HIPOTESIS: Es una explicación que contesta una pregunta, luego debe ser comprobada para ver si es correcta o no


LA EXPERIMENTACION O BUSQUEDA DE INFORMACION: Servirá para comprobar o refutar una hipótesis a través de la medicióno comparación.

LA ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN  Es el resultado de nuevas observaciones, mediciones o indagaciones a través de un experimento o búsqueda de información en libros, revistas, entrevistas, etc. Ahora, estos datos obtenidos durante la actividad de investigación, tendremos que organizarlos en cuadros gráficos, esquemas, diagramas, fotos, etc.
LAS CONCLUSIONES O COMUNICACIÓN DE LOSRESULTADOS OBTENIDOS: Si comprobamos que la hipótesis planteada es verdadera, nuestra conclusión será VALIDA; en caso de que los hechos investigados no coincidan con la hipótesis, esta será NO VALIDA, por lo que tendremos que replantear la hipótesis.

El método deductivo es un método científico que considera que la conclusión se halla implícita dentro las premisas. Esto quiere decir que lasconclusiones son una consecuencia necesaria de las premisas: cuando las premisas resultan verdaderas y el razonamiento deductivo tiene validez, no hay forma de que la conclusiónno sea verdad.
Ejemplo:
 todos los animales respiran.
El gato es un animal.
Luego el gato respira.

Los dominicanos son orgullosos.
Rosanna es dominicana.
Luego, Rosanna es orgullosa. 


El método inductivo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS