Metodología de resolución de problemas

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco

Franco Islas Jorge Francisco

Cibernética 1

Metodología de resolución de problemas

Consideraciones previas:

a) Qué entendemos por problema:

Según el diccionario problema es: a) una cuestión que se trata de aclarar, b) proposición o dificultad de solución dudosa y c) conjunto dehechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin.

Según L. Doval y A. Gay problema es algo que preocupa; implica un interrogante cuya respuesta es desconocida y que, en nuestro caso, se busca obtener.

b) Qué entendemos por método:

Según el diccionario método es: modo de decir o hacer con orden una cosa.

Según Quintanilla método es:

“Un método es un procedimiento –unasucesión de operaciones- para resolver un problema. Si el problema es de tipo práctico, las operaciones necesarias serán en su mayoría acciones concretas sobre cosas concretas, y el método constituirá una técnica en sentido estricto. Si el problema es puramente conceptual, las operaciones pueden ser estrictamente conceptuales o abstractas.”[1]

c) La resolución de problemas:

“Para laresolución de un problema es conveniente aplicar un método. Un método es, fundamentalmente, una actitud, una estrategia, una filosofía, que frente a una situación problemática orienta en la búsqueda de una solución.”[2]

A continuación planteamos las diversas etapas de un método, aplicables a la resolución de problemas tecnológicos.

Uno: reconocimiento del problema.

Los alumnos individualizan lasituación problemática, vinculada al quehacer tecnológico, que despierta su curiosidad o interés, destacando las implicaciones de orden técnico, científico, cultural, económico o social presentes en el caso.

Dos: formulación y análisis del problema.

Formulan en término de problema el caso individualizado en la etapa anterior. Esta formulación debe ser clara: explicitando los aspectostecnológicos del problema, precisando los objetivos a alcanzar, buscando información y analizando el problema y las soluciones existentes. En este punto es importante investigar las técnicas distintas que se han utilizado para resolver el mismo problema o similares.

Tres: búsquedas de alternativas de solución
Generan alternativas para solucionar el problema, partiendo de los conocimientos con quecuentan o con los que pueden adquirir (nueva información, pruebas, contrastación de datos, etc.).
Cuatro: selección de la solución.

Seleccionan la solución que mejor se adapte a los objetivos planteados, teniendo en cuenta el marco económico y social en el que está inserto el problema.

Cinco: evaluación de la solución.

Verifican el comportamiento de la solución en un contexto global y ajustansu funcionamiento, optimizándola.

Seis: presentación de la solución.

Detallan la solución, el proceso que siguieron para lograrla, sus características técnicas (especificaciones, rendimiento, etc.) y justifican las ventajas que presenta.
El método presentado no se sigue en forma lineal, sino que entre las etapas hay retroalimentación que permite ir y venir entre cada una de ellas.

1.definición del problema

Lo primero que hay que hacer es definir el problema en su conjunto. “Muchos diseñadores creen que los problemas ya han sido suficientemente definidos por sus clientes. Pero esto no es en absoluto suficiente”, dice Archer.

Por tanto es necesario empezar por la definición del problema, que servirá también para definir los límites en los que deberá moverse el proyectista.Supongamos que el problema consiste en proyectar una lámpara, habrá que definir si se trata de una lámpara de sobremesa o de aplique, de estudio o de trabajo, para una sala o un dormitorio. Si esta lámpara tendrá que ser de incandescencia o fluorescente o de luz diurna o de otra cosa. Si tiene que tener un precio límite, si va a ser distribuida en los grandes almacenes, si deberá ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología Para La Resolución De Problemas
  • Metodologia para la resolucion de problemas
  • Metodología para la resolución de problemas
  • Metodologia de resolucion de problemas para soporte
  • Metodología de la resolución de problemas
  • Metodologias de resolucion de problemas
  • Resolucion de problemas
  • Resolución de Problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS