Metodología de sistemas blandos

Páginas: 36 (8934 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS


CURSO DE METODOLOGIA DE SISTEMAS:

El Surgimiento, Aplicación e Importancia de la Metodología de Sistemas Blandos.

ALUMNO:

Rafael Pizarro Contreras

CODIGO:

A87998I

LIMA - PERU

2011


Introducción

Las actividades profesionales y académicas de sistemas, en lamayoría de los casos, han mantenido su énfasis en los modelos matemáticos, las técnicas y las herramientas destacando en su desarrollo y aplicación las relativas a la optimización, la probabilidad, la estadística y la computación. Con esto se ha producido la apariencia de que sistemas es equivalente o parte de las matemáticas o de las matemáticas aplicadas, sin embargo, las actividades de sistemasse basan en una nueva ciencia sistémica: expansionista, sintética y teleológica, con una base de ciencia convencional.
En la búsqueda metodológica de encontrar las razones de las limitaciones de la aplicabilidad de sistemas, para superarlas, se ha identificado que los objetos de estudio, pueden clasificarse como sistemas duros y blandos.
Los sistemas duros se identifican como aquellos en queinteractúan hombres y máquinas. En los que se les da mayor importancia a la parte tecnológica en contraste con la parte social.
Los sistemas blandos se identifican como aquellos en que se les da mayor importancia a la parte social. La componente social de estos sistemas se considera la primordial. Un sistema blando es un sistema con propósitos, que no sólo es capaz de escoger medios para alcanzardeterminados fines, sino que también es capaz de seleccionar y cambiar sus fines. En estos sistemas se dificulta la determinación clara y precisa de los fines en contraste a los sistemas duros. Los problemas en los sistemas blandos no tienen estructura fácilmente identificable.
Los problemas duros son problemas caracterizados por el hecho de que están bien definidos. Se asume, en ellos, que hayuna solución definida y que se pueden definir metas numéricas específicas a ser logradas. Esencialmente, con un problema duro se puede definir qué tipo de resultado se logrará antes de poner en ejecución la solución. Los " QUÉ " y " los CÓMO " de un problema duro pueden estar determinados previamente en la metodología.
Los problemas blandos, por otra parte, son difíciles de definir. Tienen unacomponente social y política grande. Cuando pensamos en problemas blandos, no pensemos en problemas sino en situaciones problemas. Se parte del hecho de que las cosas no están trabajando de la manera en que lo deseamos y queremos averiguar por qué y vemos si hay alguna cosa que podamos hacer para aliviar la situación. Una situación clásica de esto, es que tal vez no sea un " problema " sino una"oportunidad", como es el caso de un proyecto a planear.

Metodología De Sistemas

La metodología de sistemas es uno de los conceptos que, con el enfoque de sistemas y la intertransdisciplina, forman los tres conjuntos que interactúan formando un sistema que integra los conceptos básicos fundamentales para el desarrollo del estudio y aplicación de sistemas.
El énfasis metodológico se detectadesde los inicios del movimiento sistémico, pero quizás por falta de claridad de los conceptos y la supuesta mayor facilidad de comprensión y aplicación, las actividades académicas y profesionales enfocadas al desarrollo, aplicación y difusión de sistemas han dado diferentes énfasis, no sólo a alguno(s) de los tres conceptos básicos. En lo relativo a metodología, también se han dado diferentesénfasis a dos aspectos fundamentales, que por su propia naturaleza, deben considerarse inseparables y que ante la actividad específica de que se trate hay que cuestionar y buscar el balance más adecuado o el más apropiado, que debe darse a cada componente sin soslayar ninguno. Estos dos aspectos a que nos referimos son:
1. El método
2. Las técnicas y herramientas.

Metodología, métodos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODOLOGÍA DE LOS SISTEMAS BLANDOS (SUAVES)
  • Metodología de los Sistemas Blandos (MSB)
  • Metodologia Sistemas Blandos
  • metodologia de sistemas blandos
  • Metodología de los sistemas blandos
  • Metodologia de sistemas blandos
  • Metodologia de sistemas blandos
  • Metodología organismica de lo sistemas blandos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS