Metodología investigación holistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA

UNEFA, EDO-LARA

[pic]

Participantes:

Jackelin López

Lilibeth Corrales

ArelysVásquez

Moresvy Vásquez

Laura Mendoza

Sección: 7T1AG

Barquisimeto, Mayo 2011

Investigación Holística

La holística desde que el ser humano se conoce ha estado presente y gracias a esta capacidad se puede percibir el entorno, por lo que para el investigador esta revela la comprensión de su realidad y orienta hacia lanecesidad de identificar el conocimiento e interpretarlo en el marco gnoseológico y sustentar su labor investigativo.

El holismo es la doctrina filosófica contemporánea que se origina en los planteamientos de Filosofo Sudafricano Smuts (1926), en griego el Holos se conoce como “Todo”, “integro” “entero”, “completo”, por lo que para Oweil (1993), es la doctrina o practica de la globalidad o dela integridad, mientras que para Barreras (1995), es un fenómeno psicológico y social enraizado en las distintas disciplinas humanas y orientada hacia la búsqueda de una cosmovisión basada en preceptos comunes al genero humano.

Mientras que para (Hurtado, 2000). La investigación holística presenta la investigación como un sintagma de los diferentes modelos epistémicos; la concibe como unproceso global, evolutivo, integrador, concatenado y sinérgico, con aspectos secuenciales y simultáneos. Trabaja los procesos que tienen que ver con la invención, con la formulación de propuestas novedosas, con la descripción y la clasificación, considera la creación de teorías y modelos, la indagación acerca del futuro, la aplicación de soluciones, y la evaluación de proyectos, programas yacciones sociales, entre otras cosas.

La investigación holística nace con la necesidad de proporcionar criterios de apertura a una metodología mas compleja y efectiva en le investigador y se dice que es global por ser evolutiva, integradora, concatenada y organizada.

El Sintagma Gnoseológico, es considerado en la investigación como el marco teórico siendo este la integración delconocimiento presentado de la realidad, donde el investigador confronta paradigmas que le ayudan a crear o basarse. Para Cerda Gutiérrez (1991), Sabino (1978), lo definen como “un conjunto de proposiciones que sirven de referencia al tema de estudio y que al estar ligada entres si, constituyen el ámbito teórico dentro del cual el investigador formula sus proposiciones especificas, describe einterpreta los hechos que le interesa”. Por lo que se puede decir, que es el desarrollo organizado y sistemático de las ideas, conceptos, antecedentes, teorías, que sustentan y comprenden la perspectiva del investigador.

Lo que se conoce con el nombre de Evento de estudio no es más que. Las características, proceso hecho, situación, que es susceptible de ser objeto de estudio o indagación en unainvestigación, por lo que se debe estar claro que se desea estudiar; dentro de un evento de estudio se define, conceptualiza, contextualiza y se desarrolla el mismo con mayor precisión.
Según Hurtado (2000:142) define evento como “cualquier característica, fenómeno, proceso, hecho, ser o situación susceptible de ser objeto de estudio y de indagación en una investigación.”
Sabino(1996:141) como: “el proceso que sufre una variable (o un concepto en general) de modo tal que a ella se le encuentran los correlatos empíricos que permiten evaluar su comportamiento en la práctica”. Según Hevia (2001:45) “las cuales pueden desagregarse de los objetivos o de la hipótesis (…..) Se pueden definir los indicadores de cada variable, su función, el nivel o tipo de medición y escala de cada...
tracking img