Metodología para el desarrollo de estudios organizacionales.

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
Administración

Resumen del Cap. 2 Metodología para el desarrollo de estudios organizacionales.

Se propone facilitar el planteamiento y ejecución de todo tipo de estudio o investigación que se aplique a una organización de trabajo, con la razonable seguridad de haber incluido los principales elementos de juicio necesarios para ello. Para lograr este propósito, se requiere necesariamente deun marco general de referencia metodológico que permita identificar claramente los factores estudiados y analizar en forma racional, ordenada y sistemática sus componentes mediante las técnicas mas adecuadas.

El examen preliminar es la revisión e identificación de los puntos clave que servirán como marco de referencia para desagregar una idea en términos de factibilidad, orden y dirección, laejecución adecuada facilita la localización y el reconocimiento de la idea central.

La formulación de preguntas cuestionamiento interior que se hace sobre los componentes y la opciones de acción e interacción que agrupa la concepción original de una idea, permite delimitar un contexto básico para el desenvolvimiento de una idea en términos tangibles y posibles.

Depuración de la idea, laorganización reúne ordenadamente todas las ideas y los conceptos que se integran en torno a un pensamiento.
Esta disposición de la información permite jerarquizar las ideas con una composición definida.

La consolidación de la idea su estructuración es el proceso de selección que permite generar ideas a partir de otras ideas, capaces de relacionarse e interactuar en forma congruente.
Registropreparación lógica y clara de un borrador con las ideas centrales y completarías.

Planeación es el segundo paso para realizar un estudio organizacional consiste en precisar su naturaleza, alcance y requerimientos técnicos, establecer los términos de referencia para orientar su ejecución.

Las fuentes de estudio son internas los órganos de gobierno que representa la instancia de mayor jerarquía dela organización, y como tal conoce con exactitud sus condiciones generales de operación, lo cual le permite dictar las directrices que estime procedentes para hacerla mas competitiva, su integración y funcionamiento.

Las fuentes externas como las normativas que permiten criterios o normas de aplicación general que l organización debe cumplir de manera obligatoria, competidores que interactúanen el medio con la organización materia del estudio, proveedores son generadores de bienes o servicios que suministran insumos necesarios para la organización, clientes o usuarios, organizaciones lideres en el campo de trabajo y otros campos.

Investigación preliminar esto implica revisar tanto la génesis de la organización como la literatura técnica y legal, además de establecer el primercontacto con la realidad que se va a estudiar.

Lineamentos para orientar la investigación para realizar esta tarea en forma adecuada es conveniente tomar en cuenta los siguientes criterios:

➢ Determinar las necesidades especificas que existen dentro del campo de estudio e identificar los factores que requieren de atención.
➢ Jerarquizar las prioridades en función del fin persigue.➢ Describir de manera detalla la ubicación naturaleza y extensión del factor de estudio.
➢ Interrelacionar las unidades administrativas y vincularlas con el entorno.
➢ Especificar el tipo de conocimiento técnicos y/0 habilidades que se requieren para aportar elementos de apoyo al estudio.
➢ Estimar el tiempo y recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos necesariospara cumplir el objetivo del estudio.

➢ Contenido de la investigación la investigación preliminar exige que se examinen por lo menos, los siguientes aspectos:
➢ Información referente a tratados, leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, oficios, circulares y otras disposiciones que regulan la creación y funcionamiento de la organización.
➢ información sobre el campo.
➢...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología para el desarrollo de estudios organizacionales.
  • Metodología para el desarrollo de estudios organizacionales
  • Metodologia para el desarrollo de lso estudios organizacionales
  • Metodologia para estudios organizacionales
  • Metodologia para el estudio organizacional
  • Metodología para el desarrollo de estudios
  • Metodologia Para El Desarrollo Del Estudio
  • Metodologia para el desarroloo de estudios organizacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS