Metodología

Páginas: 15 (3536 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
UNIDAD 1: CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y CIENCIA
1. Conocimiento y Ciencia: Definiciones, Evolución, Estructura, Procesos básicos: observar, describir, explicar y predecir. Tipos de Conocimiento: empírico y científico. Fuentes del conocimiento. Características. Clasificación de las Ciencias
2. Método científico: Definición, Premisas, Principios o Características, Tipos (Inductivo, Deductivo,Cuantitativo, Cualitativo, Experimental, No experimental), Etapas, Aplicación del método.
3. Investigación científica: Definición, Momentos, Características, Importancia
CONOCIMIENTO Y CIENCIA
El Conocimiento Científico
La metodología no es realmente una ciencia sino un instrumento dirigido a validar y a hacer más eficiente la investigación científica. Esta es la actividad que alimenta un tipo deconocimiento, la ciencia. Por tal razón no es posible estudiar la metodología como disciplina si no se posee una comprensión mínima sobre ciertos problemas relativos al conocimiento en general y a la ciencia en particular.
El conocimiento como problema
En la vida cotidiana, en el trabajo, los estudios o la interacción social se adquiere y utiliza una vasta cantidad de conocimientos, tan variadoscomo el universo. El conocimiento se presenta como algo natural, se va obteniendo a lo largo de la vida, algo que se acepta sin discusión, especialmente el adquirido en la escuela o en los medios escritos. Pero con respecto a ciertos conocimientos las cosas no son tan simples, hay aseveraciones que tienen diverso valor, que depende del modo en que se ha llegado hasta ellas.
El planteamiento delconocimiento como problema radica en que la verdad no se muestra directa y abiertamente sino que debe ser buscada por medio de un trabajo indagatorio sobre los objetos que se intentan conocer. Todo conocimiento supone un cierto esfuerzo para adquirirlo y este esfuerzo puede ser hecho de una manera más o menos completa o efectiva. Surge una primera distinción que es preciso resaltar: no se debeconfundir una afirmación respecto a un hecho o a un objeto, con el proceso mediante el cual se ha obtenido tal conocimiento.
El conocimiento como proceso
El hombre parece haber estado siempre preocupado por entender y desentrañar el mundo que lo rodea, por penetrar en sus conexiones y leyes, por revelar el futuro, descubriendo las relaciones y el posible sentido de las cosas que existen a sualrededor. Desde que la especie humana empezó a crear cultura, a modificar y remodelar el ambiente que la rodeaba para sobrevivir y desarrollarse, fue necesario también que comprendiera la naturaleza y las mutaciones de los objetos que constituían su entorno. El conocer surgió invariablemente ligado a la práctica vital y al trabajo de los hombres como un instrumento insustituible en su relación con unmedio ambiente al que procuraban poner a su servicio. Junto a este apareció la inquietud por comprender el sentido general del cosmos y de la vida.
Lo anterior equivale a decir que el conocimiento llega como un proceso, no como un acto único donde se pasa de una vez de la ignorancia a la verdad. Y es un proceso no sólo desde el punto de vista histórico, sino también en lo que respecta a cada casoparticular, a cada persona que va acumulando informaciones desde su niñez, a cada descubrimiento que se hace, a todas las teorías o hipótesis que se elaboran.
Diferentes tipos de conocimiento
Si se concibe al hombre como un ser complejo, dotado de raciocinio pero con afectividad, se ve que tiene muchas maneras de aproximarse a los objetos de su interés. Ante una cadena montañosa, por ejemplo,puede dejarse llevar por sus sentimientos y maravillarse frente la majestuosidad del paisaje, o puede tratar de estudiar su composición mineral; puede embargarse de una emoción indefinible que le haga la obra de Dios, o puede evaluar sus posibilidades de aprovechamiento material. El producto de cualquier de estas actitudes será algún tipo de conocimiento. El conocimiento científico es uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS