Metodología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica: Diagnóstico masivo en Primaria
Asignatura: Métodos de Investigación en Educación

Por diferentes motivos, el instrumento de recogida de datos escogido para llevar a cabo esta Evaluación Inicial es el cuestionario abierto. Éste es un documento que incluye un conjunto de preguntas y enunciados relativos a una o más cuestiones sobre las que interesa recoger datos y que se pasa a unanumerosa muestra procedente de una población de interés. Cumple los principios esenciales de la investigación científica y, sobre todo, tiene un bajo coste relativo y permite su posterior tratamiento informático.

Sabiendo que la media presencial estipulada es de 25 alumnos por clase, los 327 alumnos del centro de Primaria se dispondrán en grupos aproximados de 27 miembros (doce aulas para seiscursos A y B), Las pruebas se llevarán a cabo en la última semana de septiembre o primera de octubre por parte de cada tutor/a responsable del nivel educativo o persona que se designe.

Se evaluará para:

– Conocer qué Objetivos Generales de Etapa han sido alcanzados por los alumnos y en qué grado han desarrollado las capacidades expresadas en dichos Objetivos.
– Detectar posiblescarencias en la adquisición de los aprendizajes instrumentales básicos.
– Para ofrecer a los propios profesores, a los alumnos y a sus familias informaciones que orienten el proceso de aprendizaje de tales alumnos.
– Ayudar a los alumnos a conocerse a sí mismos y a desarrollar la propia autoestima.

Antes de llevar a cabo estas pruebas, se les facilitará a los profesores una serie deinstrucciones y directrices, para que conozcan y se informen como se deberá de llevar a cabo y en que consistirá cada prueba que se realice, ya que, es necesario que los profesores sepan que es lo que están haciendo sus alumnos. (La hora de formación para que los profesores se enteren)

Para realizar las pruebas de capacidad lectora y matemáticas hemos utilizado las creadas por un grupo de Jefesde Estudios de Chipiona en el año 2001, varios años antes de que este tipo de práctica se extendiera de forma oficial. Ambas se pueden consultar desde el enlace http://actividadesprimaria.wordpress.com/2010/09/11/pruebas-de-evaluacion-inicial/

Respecto a las pruebas de Estados de ánimo, el cuestionario se puede encontrar en http://apoclam.org/cdprimaria/doc/general/ed_emocional.pdf, mientrasque la de Habilidades sociales aparece en:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ambezar/documentos.html

La aplicación de los test de Lengua y Matemáticas se realizarán en dos días diferentes (sobre todo en los niveles de 1º a 3º), con el fin de evitar que los resultados estén condicionados por la fatiga de los alumnos/as. Por ello, de lunes a jueves se realizará un único test a cada clasedel colegio, en las primeras horas de la mañana.

Para los alumnos de primer y segundo ciclo se les pasará a segunda hora con el propósito de impedir que quieran hacerlo a la ligera y con nervios para salir pronto al recreo. Para los alumnos de 5º y 6º, debido a la mayor madurez que se les supone, se les pasará la prueba a tercera hora, antes del recreo. De este modo pueden disponer si lo deseande un tiempo adicional para finalizarlo, ya que entendemos que son de mayor complejidad.

Puesto que las pruebas a realizar son formatos predefinidos, no se requerirá personal especializado para pasarlas, dedicándose a esta labor 12 maestros de los 17 del centro. Al tratarse de pruebas individuales es recomendable, para atender las demandas de los alumnos/as, que puedan visitar las aulas delos ciclos inferiores el resto de tutores que estén libres.

Si desde el lunes se realiza cada día un test (prediseñado y sólo con el coste que implica el número total de fotocopias), las cuatro pruebas para las doce clases estarán terminadas el jueves. Así, a la semana siguiente podrán estar corregidas y será aquí, en estos siete días, donde se analizara los datos de cada niño. Debido a la...
tracking img