Metodología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE AGUAS NACIONALES



➢ Publicada el primero de diciembre de 1992.

➢ Esta ley es reglamentaria del artículo 27 constitucional.

➢ Es de observancia general en todo el territorio nacional, siendo sus disposiciones de orden público e interés social.

Consta de 10 titulos.

CONAGUA

Misión

"Administrar y preservar las aguas nacionales y sus bienes inherentes,para lograr su uso sustentable, con la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general".

Visión

"Ser autoridad con calidad técnica y promotor de la participación de la sociedad y de los órdenes de gobierno en la gestión integrada del recurso hídrico y sus bienes públicos inherentes".

Visión del Sector Hidráulica
"Una nación que cuente con agua en cantidad ycalidad suficiente, reconozca su valor estratégico, la utilice de manera eficiente, y proteja los cuerpos de agua, para garantizar un desarrollo sustentable y preservar el medio ambiente".

Art. 27 Constitucional

➢ La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho detransmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

Titulo Primero

➢ Relativo a las Disposiciones Preliminares, se compone de un único Capítulo, dentro del cual, se establece el objeto de la presente ley y un glosario de los términos que se utilizarán en la presente legislación.

Título Segundo 

➢ Relativo a la Administración del Agua:• Capítulo primero es referente a las disposiciones generales;

• Capítulo Segundo habla del Ejecutivo Federal y sus facultades en materia de agua;

• Capítulo tercero, de la Comisión Nacional del Agua y sus facultades y los órganos que la integran;

• Capítulo cuarto de los Consejos de Cuenca, sus atribuciones, y quienes son los órganos encargados de suestablecimiento

• Capítulo quinto habla de la Organización y Participación de los Usuarios, estableciendo que CNA acreditará, promoverá y apoyará la organización de los usuarios para mejorar el aprovechamiento del agua y la preservación y control de su calidad, y para impulsar la participación de éstos a nivel estatal, regional o de cuenca.

Título Tercero

Habla dela Programación Hidráulica, y se integra de un Capítulo único en el cual se precisa a quien corresponde la formulación, aplicación y vigilancia de los programas hidráulicos.

Título Cuarto

➢ El es el relativo a los Derechos de uso o aprovechamiento de Aguas Nacionales, el cual se compone de cinco capítulos:

• I Es el relativo a las Aguas Nacionales, estableciendo que las aguas nacionales con lasque se mencionan en el artículo 27 constitucional;

• II De las Concesiones y Asignaciones para la explotación de las aguas, los requisitos y procedimientos para obtener dichas concesiones y asignaciones;

• III De los derechos y obligaciones de concesiones o asignatarios, en donde establece específicamente los derechos y obligaciones de los concesionarios;• IV Relativo al Registro Público de Derecho de Agua, en donde establece lo procedimientos para llevar a cabo dicha inscripción;

V Habla de la Transmisión de Títulos y todo lo relativo a los supuestos en que habrá de presentarse y el procedimiento para llevarlo a cabo.

Título Quinto

Habla de las Zonas Reglamentadas, de veda o de reserva, integrado de un Capítulo Único, endonde se establece todo lo relativo a estas en cuanto a su declaración, solicitud para explotarlas, etc.

Título Sexto

➢ los Usos del agua, compuesto de cinco capítulos:

• Capítulo primero habla del uso público urbano

• Capítulo segundo habla del Uso Agrícola, este capítulo se integra de cinco secciones:

I las disposiciones generales

II...
tracking img