Metodologías de estudio y estilos de aprendizaje activo y pragmático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍAS DE ESTUDIO Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
ACTIVO Y PRAGMÁTICO

I. Las Metodologías de Estudio son un conjunto de estrategias que ayudan a aprender conocimientos y a mejorar el rendimiento. Nos sirven para hacer más efectivo lo que aprendemos. Estas estrategias ayudan al estudiante a prestar más atención a los aspectos más importantes del material de estudio, permitiendo latransferencia de este material a la memoria de trabajo.

II. Sugerencia de actividades para facilitar el aprendizaje de las Metodologías de estudio:

• Organizar el espacio:
El estudiante debe tener un lugar organizado de antemano donde va a estudiar todos los días. Este debe estar bien iluminado, con temperatura adecuada y libre de ruidos molestos y distractores, en loposible sin radio ni televisión encendidos.
Contar, dentro de sus posibilidades, con un escritorio o mesa con una silla cómoda y recta. El material a usar debe estar lo más cerca posible para no distraerse ni perder tiempo al irlo a buscar.

• Organizar el tiempo:
Uno de los aspectos más importantes en este aspecto es el conocimiento que debe llegar a tener elestudiante de sus propias capacidades, esto le ayudará a saber como planificar el tiempo según las asignaturas y materias de estudio.
Distribuir el tiempo en un horario es lo más recomendable a la hora de planificar las actividades lo que le permitirá crear un hábito ordenado y responsable. En este horario se deben considerar los tiempos para el descanso, la diversión, el deporte, lasobligaciones familiares y sociales.

• Elaborar un plan:
Se debe planificar horarios de estudio realistas, posibles de cumplir. Estudiar de una hora a una hora y media todos los días es lo más aconsejable, esto permitirá estar al día en todas las materias. No se debe estudiar de noche, al contrario, se recomienda dormir entre ocho a diez horas diarias para descansarbien y así obtener un mejor rendimiento.

III. Leamos con detenimiento el siguiente caso.

IV. A partir de lo anterior concluimos que:

Javier presenta un estilo de aprendizaje ACTIVO y Nicolás un estilo de aprendizaje PRAGMATICO.

• ESTILO ACTIVO: Los alumnos se involucran totalmente en las tareas y experiencias nuevas. Disfrutan del momento presente.Suelen ser entusiastas con lo nuevo y actúan sin pensar las consecuencias. Siempre están llenos de actividades, pero cuando algunas los aburren rápidamente buscan otras. Son impacientes por lo que no se ocupan planificando a largo plazo. Les gusta ser el centro de las actividades y trabajar rodeados de gente.

Características principales:
a) Arriesgados

b)Espontáneos

c) Animadores

• ESTILO PRAGMATICO: A estos alumnos les gusta llevar las ideas, teorías y técnicas nuevas a la práctica. Se aburren de las largas discusiones que no conllevan a algo concreto. Los problemas los ven como desafíos y a la hora de buscar soluciones son prácticos y realistas.

Características Principales:
a) Prácticos

b)Experimentadores

c) Realistas

V. Sugerencia de actividades para facilitar el aprendizaje de los estudiantes con estilo de aprendizaje ACTIVO:

1. Evaluar textos de lecturas complementarias a través de dramatizaciones.

2. Confeccionar cuestionarios para entrevista. Por ejemplo: En la asignatura de Comprensión de la Sociedad los alumnos deben hacer uncuestionario con preguntas acerca de los hábitos alimenticios de los estudiantes. Entrevistar a los compañeros de otros cursos de la escuela. Presentar la información al curso a través de un gráfico comparándola con las de otros compañeros.

3. El profesor forma grupos heterogéneos para realizar un trabajo de investigación dentro del tema que se está desarrollando con asignación de...
tracking img