Metodologías de sistemas room

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION






En el presente trabajo se describe las bases de una metodología “ROM” y de un repositorio “Tesauro de Software” para el tratamiento y gestión integral de componentes de software, considerados como documentos multimedia, con aplicación directa a la recuperación de cualquier componente del proyecto de software. Para ello se integran las técnicas proporcionadas por laIngeniería del Software con las de las Ciencias del Tratamiento de la Información Documental, en particular los Tesauros de Descriptores. 
La metodología se centra en la creación de aplicaciones de software basadas en las modernas arquitecturas Cliente/Servidor, las técnicas y metodologías de Orientación a Objetos, los sistemas de desarrollo de aplicaciones de cuarta generación (4GL) y lasherramientas CASE. De hecho las aplicaciones de hoy en día, además de presentar los principios anteriores, se modelan de forma gráfica (GUI), fundamentalmente mediante clases, procesos, eventos y transacciones. La aplicación implícita de todos estos principios permite automatizar gran parte de las decisiones a tomar en la fase de diseño del proyecto de software. 
La metodología ROM propone un nuevométodo de desarrollo de aplicaciones, apoyado en el conjunto de técnicas de clasificación de información que proporcionan los Tesauros de Descriptores, con vistas a la realización asistida tanto del modelado conceptual (datos y procesos) como de la integración de dicho modelado en código fuente mediante clases. 

Actualmente la reutilización del software no está implantada en la industria delsoftware, si bien es cierto que toda la comunidad informática está de acuerdo en que la reutilización está íntimamente relacionada con los conceptos de productividad y calidad. 
En este artículo se describe una Metodología Orientada a la Reutilización (ROM), cuyo objetivo es el desarrollo de software utilizando objetos que hayan sido producidos previamente en otros proyectos. La metodología que sedescribe recoge tecnologías de dos campos diferentes; por un lado de la Ingeniería del Software al tratar el desarrollo de sistemas con los objetos esenciales de las actuales metodologías orientadas a objetos, lenguajes de cuarta generación y de la interfaz gráfica de usuario ; por otro lado de las Ciencias de la Información, para definir un sistema de indización, clasificación y recuperación detodos los objetos necesarios para desarrollar una aplicación. 
La metodología ROM constituye un método original de desarrollo de software al soportar las tareas propias del desarrollo (análisis, diseño e implantación) con reutilización asistida por ordenador.








Hasta tiempos muy recientes el proceso de fabricación de software ha adolecido de un conjunto de características descritaspor Pressman y Fairley: una planificación y estimación de costes imprecisa, poca productividad, elevadas cargas de mantenimiento, demandas cada vez más desfasadas con las ofertas, baja calidad de los productos y dependencia de los realizadores. 
La ingeniería del software ha proporcionado principios, métodos y herramientas que han permitido paliar estos problemas; pero el panorama actual de losentornos de trabajo, la tecnología de las herramientas de desarrollo y la gran sofisticación del hardware empleado exige que la ingeniería del software mejore sus prácticas de creación de aplicaciones informáticas. 





Existen muy pocos trabajos que traten el tema de la reutilización de software en toda su dimensión. Bassett denomina programadores artesanos a aquellos profesionales delsoftware que no tienen en cuenta los conceptos de reutilización. 
La reutilización juega un papel clave en varios temas como son: la productividad, la capacidad de mantenimiento, la portabilidad y la calidad. Por ello, la reutilización debe aplicarse a cada etapa del ciclo de vida (análisis, diseño, codificación, pruebas, y mantenimiento). De lo contrario, no se recogerán todos sus beneficios...
tracking img