Neisseria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION

GENERALIDADES DEL MICROORGANISMO

ANATOMIA Y FISIOLOGIA MICROBIANA

ENZIMAS Y/O TOXINAS QUE ESPECÍFICAS

METODOLOGIA PARA SU DIAGNOSTICO EN LABORATORIO

PATOLOGIAS QUE OCASIONA

SIGOS Y SINTOMAS

TRATAMIENTO DE ELECCION

CONCLUSIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Lista de tablas

Fig. 1 Colonia de Neisserias

Fig. 2 Estructura de un gonococo

Fig.3 Estructura de un meningococo

Fig. 4 Recolección de pus de uretra

Fig. 5 Toma de muestra de LCR

Fig. 6 Colonias de N. gonorrhoeae y meningitidis en Thayer Martin

Fig. 7 Cultivo de LCR en agar chocolate

Fig. 8 Paciente enfermo de uretritis

Fig. 9 Enfermedad de vaginitis

Fig. 10 Oftalmia purulenta

Fig. 11 Infección en la piel por gonococo

Fig. 12 MeningitisINTRODUCCION!

Las enfermedades no se detienen, pero tú las puedes controlar, la gonorrea y la meningitis son padecimientos de suma importancia y mucha gravedad. La gonorrea se presenta en todo el mundo, es una enfermedad de transmisión sexual, que puede ser evitada con las medidas adecuadas y sobretodo tener relaciones solo con una pareja.

La meningitis meningocócica se presenta en brotesepidémicos, por ejemplo en campamentos militares. Se previene evitando el contacto con las personas que lo padecen.

En ambas enfermedades se pueden presentar las enfermedades asintomáticas, y con esto no nos damos cuenta que la persona ya padece esto, y por tanto se elevan las probabilidades de infectarnos con estas bacterias.

Si se inicia un tratamiento de manera oportuna elpaciente puede curarse sin secuelas, sin embardo de lo contrario las repercusiones pueden ser fatales.

GENERALIDADES DEL MICROORGANISMO

El género Neisseria recibe su nombre del bacteriólogo alemán Albert Neisser, que fue el primero en describir el microorganismo responsable de la gonorrea en 1879; posteriormente por Shipaba y Celli en 1887.

El género Neisseria pertenece a lafamilia Neisseriaceae, los otros géneros de esta familia son: Branhamella, Moraxella, Acinetobacter. Las Neisserias son cocos gramnegativos habitualmente presentes en pares (diplococos) cuyas caras adyacentes están aplanadas (lo que recuerda a los granos de café). Estas bacterias no son móviles y no forman endoesporas, se les encuentra dentro de las células polimorfonucleares o acompañadas de ellas.Está formado por diez especies, dos de ellas; Neisseria gonorrhoeae y Neisseria meningitidis, son patógenos humanos estrictos, las restantes especies son habitantes normales del aparato respiratorio humano, están generalmente presentes en las superficies mucosas de la orofaringe y la nasofaringe y, en ocasiones, colonizan las mucosas anogenitales. Pocas veces, si acaso algunas causan enfermedad enpacientes inmunodeprimidos, y se encuentran fuera de las células.

Neisseria gonorrhoeae (Gonococo)

La infección por N. gonorrhoeae se ha conocido durante siglos. A pesar de la eficacia del tratamiento antibiótico, continua siendo en la actualidad una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuente en Estados Unidos.

Neisseria meningitidis (Meningococo)

Unaparadoja rodea a N. meningitidis. Este diplococo gramnegativo encapsulado coloniza con frecuencia la nasofaringe de las personas sanas. Es también la segunda causa de meningitis adquirida en la comunidad en adultos, y la progresión desde una situación de salud a una enfermedad que pone en riesgo la vida, puede producir una reacción de miedo y pánico dentro de una comunidad que no es comparable a la decasi ninguna otra enfermedad.

ANATOMIA Y FISIOLOGIA MICROBIANA

La Neisseria típica es un diplococo gramnegativo inmóvil de 0.8 nm de diámetro aproximadamente. Los cocos individuales tienen forma de riñón, cuando se presentan en pares están adyacentes los lados planos o cóncavos.

Neisseria gonorrhoeae (gonococos)

Es un microorganismo exigente, que necesita medios de cultivo...
tracking img