Metodologías del Trabajo Social

Páginas: 14 (3429 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
Introducción
La profesión de Trabajo Social a través de su historia, ha sido influenciada por el contexto económico, social y cultural en el que se ha desarrollado. Dentro del proceso histórico, diferentes autores (Trabajadores Sociales o no) y de diversas corrientes han realizado escritos dirigidos a clarificar, conceptuar y orientar la profesión; desde su visión contribuyen con conocimientos,de importancia para el avance en la construcción profesional y disciplinar. Trabajo Social es una profesión moderna que se encuentra en constante construcción; el desarrollo teórico metodológico ha sido heterogéneo, a partir de la adopción de teorías y conceptos de otras profesiones y disciplinas relacionadas con las ciencias sociales. Es necesario construir conocimientos que aporten a laprofesión criterios y sustentos teóricos, que desde la particularidad de Trabajo Social, guíen el quehacer profesional. Abordar las Metodologías y Métodos de Trabajo Social supone situarse en el plano de las diferentes significaciones que de acuerdo a puntos de vista y contextos, se han construido.











11. Metodología del trabajo social
¿Qué es metodología? La metodología esconsiderada como el estudio de los métodos, es una estrategia general para concebir y coordinar un conjunto de operaciones mentales; confiere estructura al proceso, ordena las operaciones cognoscitivas (acción-reflexión) y las prácticas en la acción racional profesional, agrupa los principios teóricos y epistemológicos así como los métodos para conocer o actuar sobre una realidad, tiende a ser decarácter general y en consecuencia no siempre ofrece procedimientos.
¿Qué es método? Por su parte los métodos se refieren al concepto de estrategias, procedimientos y técnicas que guían la acción con una finalidad determinada no son la actividad en sí misma, sino la manera de llevar a cabo; suponen un camino a seguir para alcanzar un fin.
“La función de la metodología es,por una parte, la elaboración de conceptos básicos y, por otra, la elección de instrumentos que un método debe utilizar para obtener el fin propuesto. Es decir la metodología debe cuidar que la aplicación del método se haga de manera coherente, de acuerdo con los objetivos propuestos, objetivos que, en el campo del Trabajo Social, son de intervención en la realidad social, cuestión que hace muchomás complejo el proceso metodológico”. (Colomer, 1987, p.14)
De acuerdo con lo anterior, pensar las Metodologías y los Métodos en Trabajo Social implica conocer los principios teóricos y epistemológicos enmarcados en la historia de la profesión, de manera que se puedan identificar las influencias del contexto en la construcción de “metodologías” y su operacionalización en “métodos” para respondera las realidades sociales.
Antecedentes Mary Richmond, en 1917 le da consistencia metodológica a la nueva profesión con su difundido libro “Social Diagnosis” inspirado en su experiencia en el campo médico y del cual brota el Casework o Trabajo Social de Caso.
Si bien el desarrollo inicial de Trabajo Social se dio en Estados Unidos y Europa, en 1925 se extendióhacia América Latina, y a partir de 1965 ha generado reflexión y debate en cuanto a la construcción teórica y metodológica que orienta la intervención profesional. Dichos espacios de debate han permitido la reflexión acerca de las Metodologías y Métodos del Trabajo Social.
En 1965 se constituye la etapa más floreciente con el replanteamiento que se desarrollo donde se desmitifica el papel delTrabajador Social; se establece la necesidad de contar con una teoría y métodos extraídos de nuestra propia experiencia para superar la alienación y colonialismo en Trabajo Social. Los cambios profundos dan cimientos sólidos al proceso de la reconceptualización que rechaza el papel asistencial. Se presenta la inquietud de estudiar el marxismo como alternativa teórica y metodológica para la profesión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologias Del Trabajo Social
  • La Metodologia Del Trabajo Social
  • Metodologia Y Practica De Trabajo Social
  • Metodologia del trabajo social
  • Metodologia Del Trabajo Social
  • Metodología en Trabajo Social
  • Metodologia del trabajo social
  • Metodologia Del Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS